
- El líder de los diputados de Morena, asegura que se generarán ahorros relevantes en el gasto, dinero público de todas y todos los mexiquenses que será destinado a educación, salud y seguridad, entre otras acciones prioritarias.
- Buscan evitar la duplicidad de funciones y generar ahorros; crearían la Secretaría del Agua.
- Consejeria Jurídica, Oficialía Mayor y Secretaria del Bienestar, Sello de la Nueva Ley Orgánica de la 4T.
- Diputados de Morena, PT, PVEM y sin partido respaldan la iniciativa que consta de 5 Capítulos, 68 artículos y 12 puntos transitorios.
- Derechos laborales de trabajadores del Poder Ejecutivo no serán afectados y por el contrario se fortalecerán establece la propuesta.
Toluca, México a 23 de Agosto de 2023.- Contar con una administración pública austera, eficaz, transparente y cercana a la gente, acorde a los postulados de la Cuarta Transformación, son propósitos de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México propuesta por los grupos legislativos de Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y diputados sin partido, a fin de generar ahorros significativos para destinarlos a salud, educación y seguridad, garantizando los derechos laborales de las y los trabajadores.
La iniciativa, signada por los diputados Maurilio Hernández González (Morena) y Sergio García Sosa (PT); la diputada MaríaLuisa Mendoza Mondragón (PVEM) y el legislador RigobertoVargas Cervantes, busca erradicar duplicidades y redundancias enlas funciones y competencias de las dependencias sin aumentar el gasto gubernamental. 
Al exponer la iniciativa que abrogaría la ley expedida en 1981, la diputada María Luisa Mendoza, presidenta de la Diputación Permanente, enfatizó que la nueva ley no pone enriesgo derechos laborales de quienes laboran en el Ejecutivo, por lo que mandos medios y personal operativo no verán afectada susituación laboral y profesional e incluso tendrán mejoresatribuciones para desempeñar sus funciones.
En el caso de la persona titular del Poder Ejecutivo se prevén áreas de apoyo enmarcadas en la austeridad republicana, lejos de dispendios y derroches de recursos, en un trabajo y responsabilidad solidaria con el pueblo y una dinámica degobierno cercana a la gente.
Como parte del rediseño institucional, propone la creación de la Secretaría del Agua y de la Oficialía Mayor, a la que se integrarán las áreas encargadas de temas administrativos existentes en la Secretaría de Finanzas, así como la transformación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en Consejería Jurídica.
Prevé también la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar; Medio Ambiente en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mientras que Desarrollo Urbano y Obra ahora será de Desarrollo Urbano e Infraestructura, conservando las funciones de obra pública, a excepción de la infraestructura hídrica y educativa que llevarán a cabo las secretarías del ramo.
También se trasladarán la Secretaría de Educación el ConsejoMexiquense de Ciencia y Tecnología, así como las atribuciones enmateria de Cultura Física y Deporte, a fin de dar paso, posteriormente, a la creación del Instituto del Deporte en elEstado; además de que fortalece las atribuciones de la Secretaríade las Mujeres.
Conforme a la propuesta, remitida a dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la administración pública estatal contará con las siguientes secretarías: General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agua, de las Mujeres y Movilidad.
Entre los Beneficios
De aprobarse la iniciativa se registrará un ahorro significativo en la operación gubernamental, el cual podrá ser destinado a áreas prioritarias de atención social, como son la salud, educación y seguridad, entre otros rubros del sector público que requieren atención inmediata.
“Que quede claro, esta iniciativa no pone en riesgo ni en entredicho los derechos laborales de las personas mexiquenses que trabajan en el Poder Ejecutivo; los niveles y mandos medios y del personal operativo no verán afectada su situación laboral y profesional, si acaso esta legislación propiciará se les dote de mejores atribuciones, para que puedan desempeñar una mejor función en beneficio de todas las personas mexiquenses”, puntualiza un apartado de la exposición de motivos de la propuesta de Ley.
La iniciativa contempla un rediseño institucional para responder a los desafíos que actualmente representa el manejo integral del agua en todo el territorio del Estado de México, creando la Secretaría del Agua.
Otro cambio sustancial que contiene la propuesta es la transformación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a la Consejería Jurídica, dependencia que conservará las funciones de servicio legal previstas en sus atribuciones.
La propuesta de “Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México”, fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y en su caso aprobación.
Es de destacar que durante la sesión de la Diputación Permanente se aprobó por unanimidad de votos la realización de un periodo extraordinario a celebrarse el jueves 31 de agosto de 2023 para abordar la iniciativa antes referida.




