
- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará la suspensión en Coahuila y Chihuahua, pero reprobó la decisión de la SCJN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará la suspensión de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua y Coahuila.
Sin embargo, calificó la decisión como “arbitraria, injusta, conservadora y politiquera”. Además, responsabilizó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.
“Tenemos derecho a manifestar que la Suprema Corte de Justicia actúa de forma “arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Que los padres de familia sepan que no se entregan los libros porque lo están impidiendo la gobernadora en el caso de Chihuahua y este ministro Aguilar”, agregó.
Esto después de que este martes, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) informó que el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro Luis María Aguilar, por presuntas omisiones frente a un caso en el que una empresa supuestamente no estaría pagando impuestos.
El ministro el lunes otorgó una suspensión al estado de Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para el siguiente curso escolar.
Ante esto, AMLO arremetió contra el ministro y reiteró que los libros de texto se entregarán en la mayoría de los estados. Asimismo, aseguró que las críticas están relacionadas “con el conservadurismo, con la derecha”.
“El lunes próximo que se reinician las clases, es el regreso a las clases, yo estoy seguro que la mayoría de los estados, en la mayoría de las escuelas públicas, ya se van a tener los libros, donde no hay estos amparos”, aseguró.
López Obrador también acusó que con el caso de los libros de texto gratuitos en Chihuahua se resolvió en fast track para que no fueran distribuidos en ese estado.
El Mandatario mencionó que protegerá los libros que no quieran ser usados por las escuelas y dijo que incluso se puede hacer un tianguis para que los ocupen quienes sí gusten leerlos.
Los libros de texto se han visto envueltos en una polémica, debido a que se han denunciado errores y contenido ideológico. A raíz de ello, Chihuahua y Coahuila detuvieron su distribución.
En contraste, el gobierno del presidente López Obrador ha arremetido contra los opositores. El presidente también ha acusado a quienes se oponen a los libros de ser “irresponsables y deshonestos”. Asimismo, ha asegurado que el cambio también se debe a un presunto esquema de corrupción que favorecía a quienes los imprimían.
Los partidarios de los materiales han argumentado que estos defienden la diversidad y proponen un nuevo enfoque.
Anteriormente, AMLO ha hecho diversos ataques contra la SCJN, acusándola de falta de autonomía y estar al servicio de los “potentados”, después de que el Máximo Tribunal ha detenido varias de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.