Cuentos y Cuentas… México no Debe Seguir Siendo Sólo un País de Empleados Calificados y Mano de Obra Barata

VELA opinión 1

Por Joaquín Vela González

Somos a nivel mundial, el área de oportunidad de inversión, más importante en la actualidad?. Se debe aprovechar esta circunstancia, para sacar a nuestro país del atraso y la marginación social.  México se ha vuelto un tema de referencia en el mundo. Su ubicación geográfica se ha vuelto estratégica para la relocalización de muchas empresas que estaban instaladas en China y otras de nueva creación, como Tesla.

México como país receptor tiene la necesidad de configurar una sólida política industrial activa, que delineé el país que queremos para nuestros hijos y nietos, aprovechando  la nueva oportunidad que se nos presenta para relanzar nuestro modelo económico nacional. Necesitamos revisar cuidadosamente experiencias como las de China, Corea del Sur y otros países del Sudeste asiático, que dieron entrada a la inversión extranjera, pero establecieron cláusulas que les permitieron desarrollarse en los años subsiguientes. Muchas de las condiciones que estos países establecieron, a decir de ellos, se retomaron de las políticas que México estableció en el inicio del “Milagro Mexicano”.

Efectivamente: en el año de 1955 y como producto del crecimiento industrial, derivado de etapa propiciada por la Segunda Guerra Mundial, México emitió la Ley de Industrias Nuevas y Necesarias, en la que se establecía que todo aquel inversionista, nacional o extranjero, que quisiera invertir en nuestro país; para generar empleos y; producir internamente productos que actualmente se estén importando, el Estado Mexicano se compromete a regalarles el terreno y dotarlos de la infraestructura requerida como  son la dotación de energía eléctrica, agua y las vías de comunicación necesarias. A cambio de ello, las empresas deben comprometerse a que en un plazo de 12 años, los artículos finales que producen, lleven por lo menos un 20% de partes nacionales.

Los autores de la ley tenían claro que el compromiso de estas reglas traerían beneficios mutuos.

Las empresas tendrían las condiciones necesarias para instalarse y desarrollarse en México y nuestro país tendría un gran número de pequeñas y medianas empresas que podrían crecer bajo el impulso como proveedoras de estas grandes  maquiladoras. Como resultado de esto tuvimos el gran crecimiento de México conocido como “Desarrollo Estabilizador”

Es claro que vivimos otra época, sin embargo es necesario desempolvar esos archivos, a la par de retomar las fuentes originales que las inspiraron, como son las “corrientes desarrollistas latinoamericanas”como la CEPAL y también retomar la experiencia de “capitalismo tardío Aleman” de Bismarck y Federico List.

En la actualidad, es necesario abordar temas como son: la creación de cadenas de valor, eslabonamientos productivos, y la incorporación de la ciencia y tecnología en el aparato productivo de origen nacional. Revisar las experiencias Chinas y Coreanas de la asimilación científica en su economía, como producto de su experiencia en las cláusulas establecidas en razón de sus convenios con la inversión extranjera, permitiéndoles su acceso a la era digital, que les dio la pauta para su despegue y crecimiento económico.

México no debe seguir siendo sólo un país de empleados calificados y mano de obra barata, como sucede actualmente en la industria automotriz, donde nuestros trabajadores de esa industria, producen cumpliendo los estándares mundiales de calidad para esta rama y ganan un salario entre 6 y 8 veces por abajo que los norteamericanos o canadienses.

Igual sucede con en ramas de fabricación de electrodomésticos, pantallas electrónicas y de las partes que nuestro país produce dentro de la nueva división del trabajo mundial fragmentado por todo el mundo y que en México y algunos países asiáticos recolectan y arman, precisamente por sus bajos salarios, pero obligados a cumplir los estándares mundiales de calidad, tanto en el producto final, como en sus partes.

Tampoco podemos seguir apareciendo como la economía mundial número (14) en el ranking mundial, cuando sabemos que la gran mayoría de las empresas contabilizadas para asignarnos ese supuesto poderío económico, son empresas extranjeras.

Es obligada esta tarea para el gobierno de la 4T, y el que le sigue. Esperamos que lo asuman en toda su dimensión.

velagj@economia.unam.mx

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *