Denuncian a Síndico de Jilotzingo Víctor Rojas por Acoso Sexual y Laboral

DENUNCIAN a Síndico

Por Carlos Medellín

Jilotzingo, Méx.- Al pretender imponerse ante el gobierno y la administración municipal con su propia ley, el Síndico del Ayuntamiento de Jilotzingo Víctor Rojas Solís pretende manipular al Cabildo a su antojo, busca que los cobros por tesorería sean fuera de la ley, además busca destituir a los integrantes de la Administración que se niegan a sus pretensiones sexuales, hecho por el cual ya fue demandado penalmente y ante las instancias correspondientes por violencia sexual y de género.

Lorena González Zamora, directora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que se ante el acoso del síndico Víctor Rojas Solís, se vio obligada a levantar actas administrativas ante el Órgano Superior de Fiscalización y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que el edil al ser rechazado en sus pretensiones optó por pedir la destitución de quienes como ella se negaron.

“Es un acto de revanchismo por mi negación a las insinuaciones del señor síndico, quien desde el inicio de la administración me citaba y me decía que me esperaban en otros sitios para supuestamente explicarme cosas de algunas obras. Yo le pedí que todo lo hiciera por escrito porque así lo marca la reglamentación y la Ley Orgánica Municipal, además de los manuales operativos de las distintas áreas de gobierno”, explicó Lorena González.

Añadió que, desde luego, lo anterior ha propiciado un conflicto en el interior del Cabildo, ya que ante el acoso sexual y laboral que originaron ya incluso sendas demandas penales y administrativas contra el síndico municipal, Víctor Rojas, éste ha dividido a los regidores, a tal grado que incluso con tres de ellos obstruyen obras y acciones de relevante importancia para toda la población del municipio, por simples caprichos.

Entrevistada al respecto la Presidenta Municipal Ana Teresa Casas González, explicó que ella conoció de los casos de acoso sexual en la Administración Municipal, no sólo en contra de mujeres, sino también en contra de varones, lo que motivo que incluso solicitaran apoyo de otras instituciones para que les proporcionaran charlas introductorias de respeto la libertad de género y a una vida libre de violencia sexual.

La alcaldesa precisó que «por ignorancia de sus funciones como integrantes del ayuntamiento, el síndico y tres regidores, solicitaron erróneamente y sin fundamente legal la destitución de la directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, lo cual se extralimitándose en sus funciones, ya que es mi facultad proponer o destituir a los funcionarios ante el Cabildo», dijo.

Mientras tanto, González Zamora, expresó que ella presentó incluso ante el Cabildo la documentación que la faculta a ejercer el cargo que ostenta como la certificación de competencia laboral ante el Instituto Hacendario del Gobierno del Estado de México y demás requerimientos legales para ocupar el cargo, ya que uno de los argumentos del síndico es que ella carece de documentación que le permite ejercer el cargo.

Lorena añadió también que hay otras situaciones incómodas de fondo en esas peticiones de destitución infundadas, como distintos actos que pudieran encuadrarse en los delitos de violencia de género, acoso sexual y laboral, lo que denunció ante las instancias correspondientes como la contraloría del poder Legislativo local, y en la FGJEM.

Al respecto Saúl Rojas, Segundo Regidor; David Jacobo Romero, cuarto regidor y Leticia Hernández Ruedas Sétima Regidora, entrevistados al respecto informaron que se abstuvieron de votar en favor o en contra de la propuesta de destitución de la Directora de Obras Públicas, como a otros directores de área, iniciativa propuesta por el Síndico Víctor Rojas, y no por la presidenta como debió ser en su caso.

Argumentaron que decidieron abstenerse por considerar injusta, infundada y fuera del orden legal la petición de destitución de los funcionarios que hizo el síndico municipal, quien quiere imponerse ante los ordenamientos legales que rigen al gobierno municipal.

Al tratar se ser entrevistado para conocer su versión al respecto a estos hechos, el síndico Víctor Rojas Solís, señaló a los reporteros “espérenme aquí en mi oficina, ahora los atiendo”. Luego salió huyendo despavorido para evitar ser abordado para conocer su versión de los hechos.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto