Elementos: Un amor prohibido

COLUMNA cine 2

Con una duración de 1 hora con 42 minutos los estudios Disney y Pixar nos presentan una nueva historia que al ver los avances en redes sociales nos hicieron pensar en dos películas; por un lado “Intensamente” de 2015 y por otro “Zootopia” de 2016; la trama es protagonizada por Ember Lumen y WadeRipple, personajes de fuego y agua respectivamente.

Durante los primeros minutos de este largometraje animado podemos ver la convivencia de los cuatro elementos en un mismo lugar, “Ciudad Elementos”narrativa que se vuelve asombrosa ante la estética de edificios y entornos humanizados en donde habitan millones de personajes formados por agua, fuego, tierra y aire.

Tras esta presentación nos adentramos en la historia Bernie Lumen y su familia, personajes de fuego que reflejan la inmigración con el fin de crearse un patrimonio en otro país, esta situación sin duda es conmovedora ya que es una realidad latente hasta nuestros días.

Pasando este preámbulo observamos como con los años Ember Lumen comienza a hacerse responsable del negocio familiar, dándonos la impresión de que tomar las riendas de su tienda es el mayor de sussueños, debido al esfuerzo que hace con cada una de las tareas que involucran el servició de la tienda “El Fogón”.

La primer curva de la trama llega cuando vemos que Ember tiene un carácter explosivo lo que ocasiona un fuerte problema en las tuberías de la tienda, desatando una molesta inundación que trae consigo a Wade Ripple, un hombre agua con una personalidad sensible, divertida y auténtica que llega a mover sentimientos en Ember desde su primera aparición.

Wade Ripple es un inspector de agua que debe reportar 30 irregularidades sobre la tienda de Ember, esto desata una persecución por Ciudad Elementos, permitiéndonos ver un poco más de las interacciones en la ciudad, hasta el punto en que Ember y Wadellegan a un momento de apertura emocional creandolazos de confianza.

Es a partir de ese momento que la trama deja de centrarse en la posible clausura de la tienda de Embery comienza una relación prohibida entre ambos personajes debido a la regla “Los elementos no se mezclan”, dejando claro que la formula de entretenimiento será a partir de ese momento sobre un romance furtivo.

Con el paso de los minutos  Ember es el personaje que más crece emocionalmente, ya que descubre junto a Wade lo que realmente quiere para si misma, entendiendo que su trabajo en “El Fogón” no era su verdadera pasión, sino el sueño de su padre quien comienza a mostrar signos de vejez y enfermedad.

Justo cuando parece que los conflictos emocionales han quedado superados, reaparece un problema de inundación, pero esta vez amenazando a todos los personajes de fuego, es ahí cuando el caos se desata y Wade muestra su valentía y amor por Ember, cambiando la perspectiva sobre los hombres agua.

 

INCONSITENCIAS CREATIVAS

Si bien la película es divertida y conmovedora, nos deja con una serie de malos sabores, pues dentro de la historia hay muchas inconsistencias creativas, sobre todo en la alimentación de los hombres fuego, quienes avivan su llama con troncos provenientes de los personajes de tierra.

El viaje de Ember dentro de una burbuja bajo el agua es otro de los momentos que resultan poco lógicos eincluso para ser una película infantil.

 

CALIFICACIÓN: 7.0

De una manera sutil la película toca temas como el racismo, el patriarcado y los malos gobiernos, pero ninguna de estas problemáticas resulta lo suficientemente convincente para entretenernos hasta antes del romance de Ember y Wade.

Incluso hay partes dentro de la película que parecen bastante intuitivas, lo que causa un poco de aburrimiento y ganas de que el final llegue pronto; debo agregar que el final tiene un solido mensaje de amor, aceptación y reconciliación familiar, formula muy gastada que hemos visto en producciones como: Coco, Encanto, Luca y Red.

La historia no es mala, pero si bastante predecible e inquietante; lo que la vuelve más amena son los personajes complementarios que aparecen de manera ocasional como el pequeño Lodoardo, un niño de tierra quien intenta “ligar” a Ember a pesar de su diferencia de edad.

Redes Sociales: @Eduardo A. Valdes

Contacto: edwaic_@hotmail.com

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *