- El Gobierno de Estados Unidos podría aprovechar los recursos financiero decomisados a los cárteles de la droga, bajo una nueva ley bipartidista contra el fentanilo que avanza en el Senado.
Los Ángeles, 21 de junio (LaOpinión).- La Ley contra el Fentanilo (FEND) avanzó en el Comité de Banca, Asuntos Urbanos y Vivienda del Senado, donde es posible que logre ser aprobada en el pleno, ya que cuenta con 55 copatrocinadores, por lo que faltarían cinco votos para su aval.
En la Cámara de Representantes, la Ley espejo tiene también respaldo bipartidista, pero por ahora es mínimo, con cinco congresistas, aunque se espera que conforme avance en el Senado logre un mayor respaldo.
El proyecto de Ley fue patrocinado por los demócratas Catherine Cortez Masto (Nevada) y Sherrod Brown (Ohio), y el Senador republicano Tim Scott (Carolina del Sur).
La Ley amplía facultades que tiene el Departamento del Tesoro y otras agencias estadounidenses para castigar financieramente a los productores y distribuidores de fentanilo, con un señalamiento particular a China y nueve cárteles mexicanos, incluidos los de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Presidente puede transferir el producto de cualquier propiedad decomisada cubierta por el Fondo de Decomiso del Departamento del Tesoro. […] o al Fondo de Decomiso de Activos del Departamento de Justicia”, indica la Ley.
La Senadora Cortez Masto celebró el avance de la legislación, destacando que la crisis del fentanilo enfrenta distintos retos.
“Tomar medidas enérgicas contra las cadenas de suministro ilícitas que alimentan la crisis del fentanilo es fundamental para que podamos mantener estas drogas mortales fuera de nuestras comunidades”, expresó. “Este es un importante paso adelante en nuestra lucha contra el fentanilo”.
La Senadora destaca que el proyecto de Ley ofrece instrucciones al Departamento del Tesoro, para que apunte, sancione y bloquee los activos financieros de organizaciones criminales transnacionales (TCOs), incluidas aquellas que lavan dinero.
“[La Ley ayudaría a] velar por que se impongan sanciones no solo al tráfico ilícito de drogas, sino también al lavado de dinero que lo rentabiliza”, expuso.
Este proyecto de Ley fue presentado a inicios de mayo.
“Esta legislación toma medidas decisivas para cortar el flujo mortal de fentanilo. Al usar todo el peso del poder económico de Estados Unidos y ordenar al Departamento del Tesoro que haga de esta crisis una prioridad”, destacó entonces el Senador Scott.
En los argumentos del proyecto de Ley, también conocido como S. 1271, se destaca que los precursores para la producción del fentanilo provienen de China, incluso en forma legítima.
“[Son] enviados desde la República Popular China por medios legítimos e ilegítimos… transformado a través de varios procesos sintéticos para producir diferentes formas de fentanilo”, se expone.