- Ambos países también incoporarán campañas de sensibilización a sus respectivas poblaciones para alertar sobre los riesgos del consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.
Ciudad de México.- Estados Unidos y México se han comprometido a incrementar su trabajo conjunto con el fin de combatir el tráfico ilegal de armas y de fentanilo.
Durante un encuentro bipartito en la Casa Blanca, las delegaciones de México —encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez— y Estados Unidos celebraron una reunión este jueves en la Casa Blanca con el fin de revisar sus prioridades compartidas en temas de seguridad.
Elizabeth Sherwood-Randall recibió al equipo mexicano para entablar el diálogo, el cual forma parte del compromiso conjunto entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden que pactaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), a inicios de este año.
La Operación de Norte a Sur (Operation Southbound), el cual está encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), ha permitido que Estados Unidos incrementara las investigaciones relacionadas al tráfico de armas con un nexo con México; así como las incautaciones de armas de fuego y municipios.
Tanto la ATF como el Departamento de Justicia (DOJ) “han desplegado nuevas autoridades de la Ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Además, con la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lightning), el Departamento de Seguridad Interior (DHS) busca focalizar su atención en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) del mismo Departamento.
Asimismo, tal cual como lo llegó a mencionar el Presidente López Obrador en conferencias matutinas, ambos países desarrollarán una cmapaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país para educar a ciudadanos, sobre todo población joven, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo.
“Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binanional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y EU”.