Morena y sus Aliados Medirán Fuerzas con la Oposición en Busca de Reforma Electoral

Frida C.24 de octubre de 202225min8900
img_3668.jpg

• El Diputado morenista Ignacio Mier dijo este domingo que serán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, y Gobernación y Población de la Cámara de Diputados quienes estarán a cargo de las reuniones de trabajo. También destacó que “la construcción y el perfeccionamiento de la democracia en México requiere de la participación de todos”.

 

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Morena y sus aliados la ven como impostergable; la oposición, en cambio, la plantea como un “riesgo para la democracia”. La Reforma Electoral empezará a discutirse esta semana y quizás sea la última gran batalla de este sexenio entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexicano.

Antes de la aprobación de la iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, la Reforma Electoral era el pendiente más complicado para Morena, ya que implica hacer cambios a la Constitución y para tal efecto se requieren dos terceras partes de los votos, los cuales no tiene Morena con todo y sus aliados hasta el momento.

Pero no se descarta que las cosas puedan cambiar luego del antecedente de la reforma en materia de seguridad pública. Ésta recibió el aval de la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre pese a las críticas de organizaciones humanitarias y opositores que consideran que la iniciativa profundizará la militarización del país y representa un retroceso en materia de derechos humanos.

Previamente aprobada por el Senado, la mayoría de la Cámara de Diputados votó a favor de la reforma constitucional que extiende de cinco a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Sin sorpresas y tras un maratónico debate que se prolongó por ocho horas, la Cámara Baja aprobó la reforma con 339 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.

La mayoría de Morena logró, con el apoyo de sus aliados y varios diputados de la oposición, los votos necesarios para modificar un Artículo Transitorio de la Constitución, vigente desde el 2019, que establecía que los militares debían permanecer fuera de los cuarteles hasta el 2024.

Por ser una reforma constitucional, ahora debe ser avalada por más de la mitad de los Congresos estatales antes de ser promulgada por el Ejecutivo. Sin embargo, su aprobación sentó un precedente de que sí se pueden alcanzar consensos para lograr mayorías constitucionales a través del diálogo. Por ello, Morena y sus aliados intentarán repetir la fórmula.

Justo hoy Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Baja, consideró que el trabajo que inicia este martes para la confección de un anteproyecto de dictamen que contenga todos los consensos en torno a las 104 iniciativas en materia electoral, es un ejercicio inédito de diálogo y apertura que incluirá a todos en la construcción de una democracia más sólida.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena informó que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, y Gobernación y Población de la Cámara de Diputados serán quienes estarán a cargo de los trabajos que inician esta semana.

No obstante, aclaró que “no es una sesión de las comisiones, es una reunión de trabajo, habrá reuniones sucesivas para que por aproximaciones podamos ir construyendo de manera democrática, privilegiando el diálogo y el acuerdo”.

En un comunicado, el legislador subrayó que se deben respetar todas las voces, debido a que “el primer paso para una efectiva Reforma Electoral y política en México implica la apertura y el diálogo”.

“Estamos recogiendo las 50 iniciativas en materia de reforma constitucional que han presentado diferentes diputados y diputadas de todos los partidos, incluido Morena y la del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y también vamos a incluir las 54 iniciativas que se han presentado para reformar las leyes secundarias”, explicó.

Asimismo, el morenista manifestó que en el Grupo Parlamentario de Morena están convencidos de que la construcción y el perfeccionamiento de la democracia en México requiere de la participación de todos, por lo que buscan “una verdadera Reforma Electoral que le beneficie a los mexicanos; que no sea costosa; que sea verdaderamente democrática, ciudadanizada; que garantice la legalidad, la transparencia, la certeza jurídica y la equidad en los procesos electorales”.

“Por eso impulsamos desde la Junta de Coordinación Política los Foros de Parlamento Abierto, 29 foros, donde participaron todas las voces: académicos, estudiosos de temas electorales, funcionarios de los organismos electorales, tanto del INE como de los OPLE’s”, recordó.

Además, el líder parlamentario apuntó que en este ejercicio de construcción de una propuesta, se tomarán en cuenta las aportaciones que se hicieron en el parlamento alterno que organizó la entonces coalición Va Por México, “porque ahí se escucharon también otras voces”.

En su posicionamiento, también refirió que durante las reuniones de trabajo cada partido podrá expresar todo aquello que considera que pueda fortalecer los diferentes temas en materia electoral, y compartió algunas interrogantes:

-¿Se requiere una Cámara de Diputados integrada por 500? ¿O si es posible que pueda ser la representación popular en un menor número?

Lo mismo dijo de la revisión del número de integrantes del Senado de la República, congresos locales y de regidores en los ayuntamientos

-¿Debe de desaparecer el financiamiento operativo de los partidos y dejar sólo el financiamiento durante el periodo de campañas?

Aquí el Diputado federal apuntó que Morena apuesta a que así debe de ser.

Otro tema que comentó es el referente a las acciones afirmativas y la justicia electoral, y el papel que juega el Tribunal Federal Electoral. “¿Realmente se requieren o no las salas regionales? ¿Es necesario que prevalezcan en los estados los tribunales federales electorales?”, cuestionó.

A su vez, el legislador por Puebla hizo hincapié en que se quiere un Instituto Electoral que no cueste tanto a los mexicanos y cuyos integrantes no tengan sueldos que ofendan al pueblo de México.

“Queremos que sea efectivamente ciudadanizado y que no sea un espacio de cuotas para partidos políticos. Nosotros en Morena lo que queremos, efectivamente, es fortalecer al INE”, señaló.

Por último, el Diputado Ignacio Mier sostuvo que Morena entra a estas reuniones de trabajo con la mayor disposición, pues “no queremos hacer valer de manera mecánica nuestra mayoría, porque realmente nos mueve el origen de nuestro movimiento, que es vivir en un país más democrático”.

 

EL PARTIDO ENDEBLE DE LA OPOSICIÓN ESTARÁ A PRUEBA: PAN

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se refirió esta mañana al PRI como “el partido endeble de la oposición”, el cual, dijo, estará “nuevamente a prueba” ante la discusión de la Reforma Electoral que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 28 de abril.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien mantenía una alianza con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayudó a Morena y a sus aliados en la aprobación de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles, esto a pesar de haber firmado una moratoria constitucional presentada por la coalición Va por México para bloquear reformas propuestas por el actual Gobierno. Eso ocasionó una ruptura en la oposición.

En ese sentido, el PAN aseguró este domingo que sus legisladores en la Cámara Baja “darán una gran batalla” para no dejar pasar una Reforma Electoral “que atente contra el Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Locales, el Tribunal Federal y locales”.

En un comunicado, la dirigencia del banquiazul afirmó que “el Gobierno de Morena es un peligro para México, porque amenazando y doblando al partido endeble de la oposición, también amenaza la autonomía de las instituciones democráticas y la libertad de los mexicanos para decidir, representando el retroceso más grave en la historia” del país.

Advirtió que el Gobierno “quiere imponer un árbitro electoral a modo para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad, tal como lo hizo en la fallida estrategia de la militarización, de tal manera que le permitan ir a los procesos electorales sin equilibrios, ni reglas”.

“El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021”, expresó el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza.

El Presidente, dijo, “quiere destruir nuestra democracia, quiere acabar con la transparencia, con la rendición de cuentas, está en contra de organismos autónomos, de la libre expresión y decisión, de los órganos que realizan auditorías, que cuestionan y tiene aversión por toda institución crítica que lo obligue a rendir cuentas y transparentar la información pública o que ponga en tela de juicio los supuestos logros que pregona diariamente”.

El líder de Acción Nacional aseguró que al Presidente López Obrador no le gustan los contrapesos porque él quiere ser el poder absoluto y, por ello, presionando al partido endeble de la oposición, intentará aprobar nuevas reglas que lo favorezcan a él y a su partido en los próximos comicios presidenciales de 2024.

Como ejemplo, mencionó el “vergonzoso papel que está jugando” el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se ha reunido con legisladores y gobernadores con el fin de pedirles que aprueben la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

“En lugar de atender al desarrollo político del país y mediar en las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros Poderes de la Unión y los demás niveles de Gobierno para fomentar armonía y paz social, se ha convertido en personero, operador, cabildero y golpeador político del Presidente, confrontándose con gobernadores, legisladores, con los partidos realmente opositores y con todo aquel que esté en contra de la fallida estrategia de la militarización de la seguridad pública”, acusó.

Asimismo, Marko Cortés lamentó “la actitud desesperada del Gobierno para impedir que comparezcan ante el Congreso sus servidores públicos, entre ellos, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el propio Secretario de Gobernación, nuevamente obstaculizando la rendición de cuentas”.

El dirigente nacional del blanquiazul destacó que después de ser incumplida por el PRI la moratoria constitucional, su bancada insistirá en sus propuestas de reforma electorales que sí “marcarían la diferencia, toda vez que defienden a México y sus instituciones y blinda al sistema electoral de cualquier regresión democrática”.

El gobierno morenista quiere imponer un árbitro electoral a modo, que le permita ir a los procesos electorales sin equilibrios ni reglas.

Aseguró que su propuesta consiste en insistir en la incorporación al texto Constitucional de tres figuras novedosas en materia electoral y dos adecuaciones sobre reglamentaciones ya existentes que requieren de modificaciones ante las nuevas realidades políticas.

Además de incorporar la Segunda Vuelta en materia electoral para la elección del Presidente de la República, la nulidad de la elección ante la participación del crimen organizado y disminuir la sobre representación en la Cámara de Diputados, así como regular la comunicación social del Gobierno, entre otras medidas.

El pasado 12 de octubre, el Secretario Adán Augusto López Hernández reveló que Morena impulsará la Reforma Electoral con la ayuda de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante una reunión con legisladores de Morena, y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), el funcionario federal dio a conocer que el partido oficialista y el PRI construyeron un “acuerdo político”, el cual ayudó a impulsar la reforma constitucional sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

No obstante, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, negó que exista un acuerdo político con Morena y el Gobierno federal.

“Que yo sepa no hay ningún acuerdo, es lo que dice el señor, y en la reforma electoral ya lo hemos dicho varias veces, que no iríamos con una propuesta que atente contra la autonomía del INE, ya dejamos claro las cosas que nunca votaríamos, es más, si no hay reforma electoral en este momento, nosotros transitamos con la ley que existe”, dijo en entrevista con medios al interior de San Lázaro.

Moreira Valdez evitó afirmar que Adán Augusto mintió: “Es que yo no sé qué haya dicho. Y yo no estoy para decir quién miente o quién no miente”.

 

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

Adán Augusto López detalló el pasado 28 de abril que “más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma que se presentó a la Cámara de Diputados responde al añejo reclamo de los ciudadanos, del pueblo de México”.

“Se concretiza finalmente la propuesta de, entre otras cosas, que haya reducción en el número de plurinominales, diputados plurinominales; que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales”, explicó en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el funcionario subrayó que también se incluye que se reduzca el número de los integrantes de los organismos electorales y que “sean electos de manera directa por los ciudadanos mediante un proceso en el cual los tres poderes del Estado van a proponer a ciudadanos para que sean los integrantes de ese organismo electoral”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *