
Toluca, México a 17 de Octubre de 2022.- El representante de Nueva Alianza ante el Instinto Electoral del Estado de México, Efrén Ortiz Álvarez, dijo que en su partido político más allá de pactos y leyes, siempre a respetado y dado oportunidad a las mujeres, incluso desde que tenían un registro nacional.
«Siempre tuvimos paridad de género en la integración de los órganos de gobierno del partido y de los grupos parlamentarios, tan es así que la mayoría de nuestras coordinadoras de grupos parlamentarios fueron mujeres. Entonces el compromiso que se hace es el que ya hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo que es un compromiso de respeto con la Ley, y la Ley es la que construimos todos», dijo el maestro en Derecho Electoral Efrén Ortiz Álvarez en entrevista para Diario La Calle previo al evento del Pacto Estatal «Mujeres y democracia por una participación igualitaria y libre de violencia política», que se desarrolló este lunes en el patio central del Instituto Electoral del Estado de México.
Efrén Ortiz Álvarez señaló que la paridad de género en el ámbito público es una realidad y se refleja por ejemplo en la integración actual del Congreso mexiquense, pero además reconoció que uno de los grandes retos para que las mujeres participen más en asuntos públicos, es la erradicación de la violencia política en razón de género.
«Y no solamente es violencia política, es violencia familiar, es violencia laboral, es violencia física, todos los tipos de violencia contra mujeres, especialmente en el Estado de México y es algo que no se puede tapar con un dedo».
Por último se dio tiempo de explicar que el inicio de la organización de proceso electoral 2022 en la cual se renueva la gubernatura del Estado de México va en orden y con coordinación y comunicación entre las y los consejeros del IEEM y los partidos políticos.
«Ya están las convocatorias para los vocales, ya están las convocatorias para los consejeros, es decir ya empezó la organización del proceso electoral y yo veo que se empieza bien con el pie derecho «, finalizó.