Medios, Organizaciones y Periodistas Acusan a la Sedena de Seguir Utilizando Pegasus

img_2781.jpg

• Organizaciones informaron este lunes que presentarán una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía General de la República, aunque dejaron en claro que no confían en lo que pueda llevar a cabo el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

 

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa realizando labores irregulares de espionaje en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como lo demuestran los casos de dos periodistas y un defensor de derechos humanos, cuyos teléfonos celulares fueron intervenidos en la actual administración con el programa Pegasus para monitorear llamadas y mensajes, acusaron este lunes en conferencia de prensa las organizaciones Artículo 19, el Centro Prodh Agustín Juárez y la R3D.

De acuerdo con la denuncia, en 2019 la Sedena compró el malware de espionaje Pegasus, del cual fueron objetivos dos periodistas, uno de ellos Ricardo Raphael y otro del sitio Animal Político así como el activista Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Aunque al momento sólo se ha confirmado por medio de investigaciones y peritaje la infección en estos tres casos, R3D detalló que es probable que existan más víctimas de Pegasus. “No hay condiciones para que una institución mexicana pueda llevar esta investigación con exhaustividad, imparcialidad”, lamentó Luis Fernando García, director de la organización.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *