Pinta Artista Mexiquense Mural Alusivo a Lactancia Materna en Hospital General Regional No. 251

img_0374.jpg

• La artista donó su creatividad y talento para el lactario ubicado en este nosocomio.

• A través de este espacio, se brinda capacitación a las madres con bebés en cuidados especiales sobre las técnicas adecuadas para amamantarlo, así como los métodos de extracción manual de leche.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 8 de agosto, en el lactario ubicado en el Hospital General Regional (HGR) No. 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, se realizó un mural alusivo a esta práctica.

Fue Karina Nava Conzuelo, artista plástica de 32 años y originaria del municipio de Metepec, quien con su talento y creatividad realizó esta obra inspirada en la lactancia materna.

“Se trata del vínculo más importante entre un bebé y su madre. Es la forma más simple y natural de dar vida. Con esta práctica se establece el primer contacto de amor”, señaló la artista.

Originalmente el lugar donde se realizó la obra era un espacio pintado sólo de color blanco, pero a través de los colores rosa, lila y amarillo, Karina buscó darle calidez e integrar un diseño con flores para hacer de este un lugar más acogedor en el nosocomio.

“La idea de este mural retoma la analogía entre los seres humanos y las plantas, al colocar en el centro una madre dando de comer a su bebé y de ahí surgen plantas que se realizaron con un sólo trazo”, detalló.

Karina refirió: “Me dio mucha satisfacción este proyecto. Es muy diferente trabajar para otros rubros, a un lugar donde el mensaje es distinto. Tiene un significado más profundo, y como mujer me da una satisfacción distinta, llena mucho el corazón”.

La artista ha participado en diversas exposiciones, murales para casas y lugares públicos. “Me tomó aproximadamente tres horas; era un lienzo en blanco perfecto. Estoy muy agradecida por esta oportunidad; mucha gente pasa por aquí y para mí es muy importante y muy satisfactorio”.

Por su parte, la licenciada Montserrat Vallejo Vilchis, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del HGZ No. 251, resaltó que mensualmente el lactario recibe cerca de 160 madres, a quienes se les brinda orientación sobre recolección, conservación y otorgamiento de leche humana.

A través de este espacio se brinda capacitación a las madres con bebés en cuidados especiales sobre las técnicas adecuadas para amamantarlo, así como los métodos de extracción manual de leche.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *