Sale Barco Comercial de Grano Desde Odesa, Ucrania; es el Primero que Parte Desde que Comenzó el Conflicto con Rusia

img_0199.jpg

• El pasado 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron en Estambul la iniciativa de Granos del Mar Negro para reabrir los puertos a las exportaciones.

 

El primer barco comercial con un cargamento de grano salió del puerto de Odesa en Ucrania, como parte del acuerdo para reanudar las exportaciones de Kiev.

El barco M/V Razoni se dirige al puerto de Trípoli, Líbano, con un cargamento de 26 mil 527 toneladas de maíz. Esta es la primera embarcación que sale desde el puerto desde el 26 de febrero de este año.

El pasado 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron en Estambul la iniciativa de Granos del Mar Negro para reabrir los puertos ucranianos de la zona a las exportaciones de grano, así como facilitaría los envíos del mismo y fertilizantes rusos, a pesar de las duras sanciones occidentales impuestas a Moscú.

Ante esto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró la salida y afirmó que “espera que este sea el primero de muchos barcos comerciales que se muevan” bajo la iniciativa.

“Garantizar que los cereales y los productos alimenticios existentes puedan trasladarse a los mercados mundiales es un imperativo humanitario”, declaró Guterres.

Asimismo, detalló que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también planea comprar, cargar y enviar 30 mil toneladas de trigo fuera de Ucrania en un barco fletado por la ONU.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, declaró a través de redes sociales que es un “día de alivio para el mundo”.

“Día de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos en el Medio Oriente, Asia y África, ya que el primer grano ucraniano sale de Odesa después de meses de bloqueo ruso”, escribió en Twitter.

“Ucrania siempre ha sido un socio fiable y seguirá siéndolo si Rusia respeta su parte del trato”, añadió.

A su vez, el Kremlin calificó la noticia como “muy positiva”.

Por su parte, la Unión Europea celebró la salida y señaló que es “un primer paso hacia la mitigación de la crisis alimentaria mundial”.

Agregó que los consumidores necesitan el acuerdo porque, sostuvo, “las consecuencias negativas de las agresiones de Rusia contra Ucrania y el bloqueo de las importaciones ucranianas están afectando a las personas más vulnerables en África, Asia y Medio Oriente”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias