Activistas Exigen al Gobierno una Estrategia Contra la Viruela Símica - Lacallelibre

image-25.jpg

• Afuera de la antigua sede de la Secretaría de Salud demandarán que se compren vacunas preventivas para los grupos más afectados

• Piden que se contenga el actual brote antes de que se expanda a la población general.

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2022. Diversas organizaciones y colectivos con trabajo en salud sexual y derechos humanos se manifestarán a las 4:00 pm en la antigua sede de la Secretaría de Salud (Paseo de la Reforma y Lieja) para exigir que el Gobierno Federal y los Estatales elaboren una estrategia integral que permita frenar el brote actual de viruela símica y que además permita que las personas afectadas reciban la mejor atención y apoyo en su etapa de aislamiento.

Hoy en día se han reportado 60 casos de acuerdo con la Secretaría de Salud, sin embargo, es posible que la cifra sea mucho mayor debido a que las organizaciones han estado recibiendo solicitudes de apoyo por parte de muchas personas afectadas en varios estados del país.

Alain Pinzón, director de la organización VIHve Libre, menciona que ya han transcurrido dos meses desde el primer caso de viruela símica que se reportó en México y fue apenas hace un par de días cuando el Gobierno Federal emitió un comunicado serio sobre el tema: “El personal médico de varias instituciones públicas y privadas no saben qué hacer ni tampoco cómo manejar a los pacientes que acuden con sospechas de tener viruela del mono».

Las personas que se manifestarán la tarde estarán exigiendo que al igual que en Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, se compren vacunas de manera inmediata para poder prevenir la viruela en la población con mayor riesgo que en casi todos los países han sido los hombres que tienen sexo con hombres(HSH) quienes han adquirido el virus mayoritariamente por vía sexual.

Se presentaron 5 exigencias básicas para el gobierno, que son las siguientes:

1. Inmediata actuación del sector salud, en particular la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, ante la creciente emergencia de salud que representa la viruela símica.

2. Claridad para el personal y las instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia.

3. Información oportuna para toda la población y también, campañas dirigidas a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que representan el grupo más afectado.

4. Compra inmediata de vacunas para prevenir la viruela símica y la creación de una estrategia de vacunación que permita frenar el actual brote lo más pronto posible.

5. Coordinación permanente entre gobierno, sociedad civil, comunidad académica y sector privado para agilizar y amplificar todos los esfuerzos relacionados con la viruela.

Las organizaciones manifestaron su apertura para colaborar con las instituciones del sector público y las agencias internacionales para establecer una respuesta coordinada y, sobre todo, para que tenga un impacto comunitario para lo cual es fundamental que se involucre a la sociedad civil, incluyendo a los grupos más afectados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *