EU Esperó 37 Años Para Enjuiciar a Quintero. Hoy la Extradición Parece Inevitable

image-26.jpg

• Después de un error “burocrático” en los juzgados mexicanos, Caro Quintero fue incorporado a la lista de diez personas más buscadas del FBI en el 2018, con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. El sábado se le informó de la orden de extradición que pesa sobre él.

 

Ciudad de México (AP) — La captura del capo mafioso Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80. Soldados mexicanos lo capturaron el viernes en las montañas del noroeste de México.

México tardó en capturar al exlíder del cartel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA (Administración de Control de Drogas) Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturase en los años 80, pero incluso por entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel: En el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas.

Esta vez, México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. Sus abogados, no obstante, dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

 

¿QUIÉN ERA “KIKI” CAMARENA Y POR QUÉ LO MATARON?

Caro Quintero culpó a Camarena por una redada contra una enorme plantación de marihuana que su cartel tenía en el norte de México en 1984. Al año siguiente, Camarena fue secuestrado en Guadalajara, supuestamente por orden de Caro Quintero.

“Querían que Kiki les informase acerca las investigaciones de la DEA en México. Querían saber quiénes eran sus informantes, las direcciones donde vivían sus agentes”, expresó Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA. “Querían sacarle toda la información posible a Kiki mediante horribles torturas. Un golpe en la cabeza fue lo que le causó la muerte”.

Su cuerpo torturado fue encontrado un mes después.

 

¿QUÉ LE HIZO PENSAR A CARO QUINTERO QUE PODÍA HACER ESO?

Hoy la gente está acostumbrada a oír hablar de las guerras entre carteles. Cuesta imaginarse la primera generación de traficantes en México, en los años 80. Había un solo cartel grande, el Cartel de Guadalajara, y lo manejaban Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo. Gente como Joaquín “El Chapo” Guzmán trabajaba para ellos por entonces. Lo mismo que unos 4.000 campesinos que cultivaban marihuana en un campo de 545 hectáreas del cartel. “Eran el único cartel en los años 80 y operaban con total impunidad, porque compraban a mucha, mucha gente en el gobierno mexicano para que los protegiesen”, dijo Virgil. “Creían que podían hacer lo que les viniese en gana mientras pagasen por esa protección”.

 

¿CÓMO FUE QUE CARO QUINTERO PUDO ESCAPAR DE LA CÁRCEL?

En agosto del 2013, un tribunal de apelaciones del estado de Caro Quintero anuló una condena a 40 años por el asesinato de Camarena y de un piloto del Gobierno mexicano. Los jueces dijeron que el caso debió ser llevado por un tribunal estatal, no federal, y dispusieron su inmediata liberación de una cárcel de máxima seguridad.

La Corte Suprema anuló ese fallo al mes siguiente, diciendo que Camarena estaba registrado como un agente del Gobierno estadounidense y que por lo tanto su asesinato fue un delito federal y su juicio había sido legítimo. Se emitió una orden de arresto, pero para entonces Caro Quintero había desaparecido. Todavía hay muchos interrogantes en torno a su liberación a altas horas de la noche. No se informó a los fiscales, como debió hacerse, sino después de su liberación durante la noche. Se fue en auto que lo estaba esperando.

 

 

¿QUÉ HIZO CARO QUINTERO ENTRE EL 2013 Y EL 2022?

Fue incorporado a la lista de diez personas más buscadas del FBI en el 2018, con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. El analista de temas de seguridad mexicano David Saucedo cree que el renovado interés en su captura pudo haber sido producto de una ola de muertes por sobredosis de personas que usaban el opioide sintético fentanilo en Estados Unidos.

“Supongo que el FBI lo hizo por razones asociadas con las muertes por el consumo de fentanilo”, dijo Saucedo. “Al salir de la prisión, Caro Quintero se dedicó de nuevo al tráfico de drogas y fundó el Cartel de Caborca en Sonora. Dentro de sus actividades criminales se dedicó al trasiego de fentanilo”.

 

¿QUÉ PODRÍA SUCEDER CON CARO QUINTERO AHORA?

Se le informó este fin de semana que se inició un proceso para extraditarlo a Estados Unidos, pero sus abogados ya hicieron presentaciones que podrían demorar el proceso legal meses, si no años. Mientras tanto permanecerá en una cárcel de máxima seguridad de la Ciudad de México. Un jurado investigador de Nueva York determinó en el 2017 que Caro Quintero debía ser juzgado por una serie de delitos relacionados con el narcotráfico y por conspirar para asesinar a quienes representaban una amenaza para sus actividades delictivas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *