EU presentará controversias en T-MEC por cambio de contratos para la CFE: Larry Rubin

img_8967.jpg

• Larry Rubin dijo que será importante el manejo que le dé México a las controversias que se interpondrán en su contra para llegar a un buen puerto.


Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Larry Rubin, presidente de la American Society of México (AmSoc), expuso este lunes que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza promover controversias contra México ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a las preocupaciones de empresas energéticas estadounidenses por los cambios en el sector para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado analizando en las últimas semanas una serie de controversias que probablemente se promoverán los próximos días contra México, porque hay mucha preocupación, no nada mas de empresas texanas, sino de empresas de diferentes estados de la Unión América, con respecto al tratamiento y la competencia desleal de la CFE”, señaló Rubin en videoconferencia de prensa de las Juntas Binacionales México-EU de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además, dijo que será importante el manejo que le dé México a las controversias que se interpondrán en su contra para llegar a un buen puerto.
“Más que nada para mandar una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firmen entre estas empresas y el Gobierno de México”, detalló.
“Justo hay mucha preocupación no nada más de empresas texanas sino de diferentes estados de la Unión Americana con respecto al tratamiento y la competencia desleal que se está viendo de CFE con estas empresas”, añadió Rubin.
Durante la conferencia en la que presentaron las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, a celebrarse del 5 al 8 de julio que organizan The American Society of Mexico y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de este sindicato patronal, José Medina Mora, dijo que los mecanismos de solución de controversias operan y están firmados en el T-MEC.
“Afortunadamente está firmado en el T-MEC (el mecanismo para resolver disputas) y es muy claro. Los mecanismos para la resolución de controversias, y esto nos ayudará a que en todas estas controversias, que son naturales en cualquier relación comercial entre dos países, en este caso tres, existen ya los mecanismos acordados para que se puedan resolver”, expuso.
El pasado 23 de junio, el medio estadounidense Bloomberg publicó una nota donde advierte que Estados Unidos está por iniciar disputas contra México por los cambios de la política energética.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *