“El Chueco” Hasta Patrocinaba Equipo de Beisbol, ¿Quién lo Protegía?, Pregunta AMLO

img_8864.jpg

• En conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad, informó que se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la mañana de este jueves si había protección para José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, ya que ha llevado una vida normal pese a que tiene antecedentes delictivos y órdenes de aprehensión en su contra.

“Hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo al informe de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Por ello, López Obrador pidió “ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes”. “Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar. Además son misioneros, gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho el que sepamos todo”, insistió.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua reveló que la disputa por un partido de beisbol detonó la violencia en Cerocahui y el asesinato de los sacerdotes jesuitas a manos de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General de Chihuahua, explicó que el pasado lunes se atendió el reporte en el que se informó que José Noriel Portillo Gil arribó a un domicilio de Cerocahui a fin de localizar a Paul, habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un partido de beisbol patrocinado por “El Chueco” y tras haber sido derrotado, se generó una disputa con el otro equipo, en el que contendrían los hermanos Paul “B” y Armando “B”.

En conferencia de prensa, agregó que, según testigos, “El Chueco” detonó un arma de fuego contra Paul “B” y privo de la libertad a Armando “B” para luego prender fuego a la vivienda.

Después de los hechos surgieron reportes de la desaparición de una mujer y un menor de edad, ambos familiares de los desaparecidos, sin embargo, se pudo comprobar que ellos se fueron del lugar por su propio pie, y que se encuentran sanos y salvos.

El Fiscal de Chihuahua también desmintió que las personas desaparecidas sean turistas, pues se trata de dos hombres habitantes de la comunidad.

De acuerdo con la indagatoria, en un segundo hecho, “El Chueco” llegó a un hotel de la comunidad, en el que “interactuó con un conocido guía de turistas”, quien fue privado de la libertad por José Noriel.

Según testigos, el guía de turistas escapó y llegó hasta el templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos. Sin embargo, en el lugar, “El Chueco” asesinó al guía de turistas y a los dos religiosos que intentaron intervenir.

Hoy, el mandatario hizo referencia a estos detalles que proporcionó la dependencia chihuahuense y aprovechó para destacar que aunque ya se hallaron los cuerpos de las tres víctimas, “se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va a hacer una investigación a fondo porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable”.

“Vamos a esperar a que se haga la investigación. Vamos despacio, o sea, no caigamos en ninguna provocación”, comentó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró su pésame a los jesuitas y dio respuesta al mensaje que hizo el Papa Francisco sobre los crímenes en la Sierra Tarahumara. “Aún en situación muy difícil, muy dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir al paz, que la violencia genera más violencia”, recordó.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que sólo aumenta los sufrimientos innecesarios”, leyó así AMLO las palabras del pontífice.

A continuación, externó que está “totalmente de acuerdo porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal”.

Posteriormente, un reportero le preguntó si estos acontecimientos no le hacen replantear su estrategia de seguridad. “No, al contrario: este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón. No se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó”, contestó.

“Imagínense ustedes, si el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón [Genaro García Luna] era protector de un grupo de la delincuencia. Es que lo que sucedió fue gravísimo. Lo que pasa es que como era un Gobierno de la oligarquía, un Gobierno de la mafia del poder que tenía el control y sigue teniendo de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática, hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo el cambio en el país; pero el daño fue muy grave, muy grave y hemos hablado de que los errores en política son como crímenes”, agregó el Presidente.

“Dicen: ‘Es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón’. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país. Él lo llevó arriba y todavía en el Gobierno pasado le subieron más. Eso es una cosa y lo otro es que falsificaban información”, concluyó.

 

¿CÓMO VA EL CASO DEL ASESINATO DE LOS JESUITAS?

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, presentó esta mañana un informe sobre los avances que ha tenido la investigación del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

“Queremos en este momento informar del caso de Cerocahui, en Chihuahua, en Urique, del muy reprobable caso y lamentable caso, como lo ha señalado el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde fueran victimados Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ambos padres jesuitas con varios años trabajando en Urique, en Cerocahui. Y también del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez”, declaró.

Durante su intervención, el funcionario destacó que desde que ocurrió el crimen, el pasado 20 de junio, por instrucciones del Presidente de la República y de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se estableció comunicación tanto con la Gobernadora de la entidad, María Eugenia Campos, como con el Fiscal General de Justicia, Roberto Fierro.

“El Presidente instruyó un despliegue, un operativo de búsqueda coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, que por razones estratégicas no informamos el número de efectivos; pero hay un despliegue suficiente con elementos, equipos y diferentes apoyos para poder dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía de turista, quien es José ‘N’, alias ‘El Chueco’, y quien está señalado e imputado como autor del delito de homicidio calificado en agravio de las tres víctimas”, precisó.

Frente a los medios de comunicación, Mejía Berdeja señaló que ya fueron recuperados los cuerpos de las tres víctimas en una operación en la que participaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, “quienes con este gran despliegue que han realizado están apoyando en estas tareas”.

“La recuperación de los cuerpos de las víctimas de ninguna manera implica que se cesarán con las investigaciones. La instrucción precisa del Presidente es seguir hasta las últimas consecuencias, seguir en la investigación, y detener al presunto autor material y a quienes pudieran haber sido cómplices en estos hechos delictivos”, sostuvo.

También dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida y que se ha pedido “las autoridades federales de migración estar pendientes no sólo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos”.

Del mismo modo “se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto”, añadió.

Con base en la legislación y al haber una solicitud de colaboración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió ayer una boleta de búsqueda y localización en contra de José “N”, alias “El Chueco”, presunto homicida de los dos sacerdotes y el guía de turista.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *