UNAM Debe Informar Sobre Denuncias de Acoso y Abuso Contra Salmerón, Ordena el INAI

img_8312.jpg

• Por unanimidad, el pleno del INAI le ordenó a la UNAM dar a conocer la información relativa a las denuncias por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual en contra del exacadémico y exasperante a ser Embajador de México en Panamá.

 

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que entregue información sobre las denuncias por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual en contra del historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés, exacadémico de la instancia educativa y exasperante a Embajador de México en Panamá.

Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, expuso que luego de la elaboración de los beneficios y perjuicios que ocasionaría la publicación de las denuncias en contra, se llegó a la conclusión de que “la publicidad de la información sobre la persecución de posibles conductas relacionadas con violencia física o moral de género, verificadas en la Máxima Casa de Estudios del país [UNAM], tiene mayor peso, relevancia e importancia frente al ámbito de privacidad del particular”.

Por unanimidad, el pleno del INAI le ordenó a la UNAM dar a conocer la información relativa a las denuncias por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual en contra de Pedro Agustín Salmerón Sanginés.

Un particular preguntó a la UNAM si se habían presentado denuncias o quejas contra Salmerón Sanginés, por acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, agresión sexual o algún otro comportamiento prohibido, y si su salida de la universidad se debió a haber incurrido en dichas prácticas.

El Comité de Transparencia había clasificado como confidencial el pronunciamiento de la existencia o no de las denuncias e indicó que el historiador dejó la UNAM por la terminación de su contrato, por lo que la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

El INAI concluyó que “es procedente el acceso a la información respecto a las denuncias por acoso por hostigamiento, por abuso, agresión sexual y otras conductas que hayan sido presentadas en contra del historiador, dado que, en este caso, se acreditaron los requisitos de idoneidad, de necesidad y de proporcionalidad”.

Asimismo, Alcalá Méndez resaltó que según el Panorama nacional sobre la situación de la violencia en contra de mujeres, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “las personas que se desempeñan como profesores son actores que indudablemente se encuentran en posibilidad de ejercer violencia en contra de las mujeres al interior de las instituciones académicas”.

De acuerdo con el último informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género de la UNAM, entre agosto de 2016 y agosto de 2020, se interpusieron mil 486 quejas en contra de mil 311 presuntos agresores en esa institución académica.

En el documento, se advierte que el 94.9 por ciento de agresores fueron hombres, mientras que el 98.2 por ciento de las víctimas fueron mujeres, y se destaca que el 79.2 por ciento de las quejas por violencia de género fueron presentadas por alumnas.

Asimismo, precisa el informe que se presentaron mil 226 quejas por violencia sexual, de las cuales el 23.8 por ciento fueron por abuso sexual, 23.4 por ciento por hostigamiento sexual, y el 21.4 por ciento por acoso sexual. Resalta también que seis de cada 10 víctimas tenían entre 18 y 24 años de edad y la mayoría de ellas eran estudiantes de las facultades y escuelas ubicadas en Ciudad Universitaria.

La designación de Salmerón como Embajador en Panamá causa polémica desde el 17 de enero, cuando López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que jóvenes lo acusaron de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ante la presión mediática y social por las diversas denuncias de hostigamiento sexual, Salomón rechazó la propuesta del Presidente para ocupar la Embajada.

Pese a las acusaciones en su contra, el titular del Ejecutivo lo defendió como “un historiador de primer nivel, de lo mejor del país, un estudioso de la historia de México”, por lo que ofreció integrarlo como asesor de la Presidencia en archivística.

Salmerón, señalado de ser cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, ya había causado controversia en 2019, cuando renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) tras llamar “jóvenes valientes” a asesinos de un empresario.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, en el ITAM, así como dentro del partido de Morena.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *