Pemex pagará 2 mil mdd de deuda a contratistas con notas globales

img_8054.jpg

• Los proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas podrían entrar al programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.


Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el martes que cubrirá deudas con proveedores y contratistas por 2 mil millones de dólares mediante un intercambio par a par de esos pasivos por notas globales de la firma al 2029.
Pemex, cuya deuda con proveedores es de unos 13 mil 500 millones de dólares, dijo hace unas semanas que analizaba varios mecanismos para regularizar estos pagos atrasados tanto en pesos como en dólares. Su deuda financiera asciende a 109 mil millones de dólares.
La petrolera más endeudada del mundo informó en un comunicado que los proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas podrían entrar voluntariamente en el programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.
“Se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex por pasivos financieros de Pemex“, dijo la firma.
La compañía informó que se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.
El cupón, precisó, se fijó con base en la tasa de mercado de Pemex, tomando como referencia los bonos vigentes con plazo similar al de las notas globales más una prima por nueva emisión de mercado. Al respecto, la compañía no dio más detalles.
Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.
Los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez con las notas en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y una institución financiera intermediaria, sujeto a condiciones de mercado.
Pemex agregó que aquellos proveedores y contratistas que decidan no participar en el proceso de remercadeo podrán mantener sus notas.
“A través de este mecanismo financiero, el cual tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas, Pemex logra un gran avance en la reducción de sus pasivos, refrendando su compromiso para trabajar de manera estrecha con las empresas que le proveen bienes y servicios, contribuyendo al aprovechamiento de los recursos petroleros y al crecimiento de México”, manifestó la petrolera.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *