Ignacio Mier Acusa a Nieto y Armenta de ‘Uso Faccioso’ de las Instituciones en su Contra

img_7767.jpg

• Apunta a disputa por el gobierno de Puebla

• El legislador morenista calificó como ‘falsa’ la información que lo relaciona con un presunto esquema de lavado de dinero mediante el Diario Cambio de Puebla, del que es socio.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, calificó como “una colusión de intereses políticos en su contra” a la investigación iniciada por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, sobre el presunto lavado de dinero a través del Diario Cambio de Puebla, empresa de la que es socio.

Acusó que “Santiago Nieto se prestó a un proceso para perjudicar” su imagen, que “es totalmente falso”. Llamó a la investigación iniciada marzo de 2021, cuando aún Nieto estaba en el cargo, como “la confabulación de los tres cochinitos”.

También acusó al senador morenista, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, de formar parte de dicha colusión, para hacer un “uso faccioso de las instituciones” en su contra, teniendo como trasfondo la disputa por el gobierno de Puebla en 2024.

“Absolutamente, es eso. Están sufriendo calenturas, a destiempo. Yo no tengo mayor aspiración en este momento”, comentó.

“Yo no puedo permitir que siga existiendo colusión, uso faccioso de las instituciones para perseguir a una persona, cuando en la entidad existe un incremento brutal de la delincuencia y un sistema judicial podrido. Iniciaron un procedimiento, tiene designada la Fiscalía a 15 investigadores del Ministerio Público, buscando desde mis nietos hasta la última persona que pueda tener relación conmigo. Soy un eslabón más de esta larga cadena de persecución política en Puebla para limpiarle el camino a los de siempre, a quienes han lucrado con el estado”, recalcó.

Nieto y Armenta son dos de los “tres cochinitos”, de acuerdo con Mier, quien sin embargo, se negó a identificar por ahora al tercero.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, se refirió a la detención -el sábado pasado en la Ciudad de México- del director editorial del diario, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y la calificó como una “injusticia”. Apuntó que el sistema judicial poblano lo dirigen “los del viejo régimen”.

Aclaró que participa como socio en la empresa editorial, pero no en su gestión: “Somos cuatro socios, es una empresa, él es el director editorial de la empresa y sí formo parte, pero no participo en el criterio editorial ni en la administración, pero formo parte de la sociedad”.

Rueda fue presentado el domingo frente a un juez de Cholula, que definirá en las próximas horas su situación jurídica. De acuerdo con Mier, la aprehensión obedece a una denuncia de extorsión del diputado local priista Jorge Estefan Chidiac, por hechos ocurridos en 2015 y que no tienen que ver con la investigación de la UIF.

Mier dijo que Estefan es un personaje de lo “más siniestro de la política”, que fue creador de las tarjetas Monex con las que se compró el voto en las elecciones presidenciales de 2012, en las que resultó presidente Enrique Peña Nieto. “Yo no sé quien gobierna en Puebla, y parecería, por los hechos, que es Jorge Estefan”.

Apuntó irregularidades en la detención de Rueda, que calificó como “ilegal”, y dijo que falta por esclarecer “la pérdida de los audios y de los teléfonos de él, donde habría también conversaciones que tuvo con Cecilia Monzón”, en referencia a la abogada y defensora de los derechos de las mujeres que fue asesinada el pasado sábado en San Pedro Cholula.

Si bien negó tener conocimiento de si Rueda habría grabado a Monzón, dio cuenta de la publicación que hizo el Diario Cambio el pasado viernes, de una denuncia de la abogada contra Estefan Chidiac en 2018 por la falsificación de una firma, para cambiarla de la segunda a la sexta posición de las regidurías de San Pedro Cholula. Esto, en el proceso electoral donde fue candidato el priista Eduardo Zacatelco Quintero, que perdió frente al morenista Luis Alberto Arriaga Lila.

Sobre la indagatoria de la UIF, aseguró que la directora general adjunta de la unidad, envió un oficio al fiscal poblano para descartar cualquier implicación de Mier y que el cheque por 97 mil 500 pesos que le entregó Cambio, se debió a su papel como socio de la empresa.

“Era un interés directo de perjudicarme. Era falso todo lo que dijeron” y que lo único cierto es que el administrador de la empresa no había pagado sus impuestos, situación que regularizó “y por eso no prosperó” la indagatoria.

“Lo quisieron hacer con el único propósito, por encargo de los otros dos cochinitos, de perjudicarme desde aquel entonces”, detalló.

Aseveró que lo único que dice la investigación es que es socio de una empresa -Diario Cambio- que contrató al despacho de Francisco Romero Serrano, a quien en ese momento se consideraba un experto en contabilidad, para que llevara las cuentas de la publicación.

Recordó que fue antes de que Romero Serrano fuera nombrado Auditor Superior del Estado, impulsado por el gobernador Luis Miguel Barbosa.

“Después entran en problemas ellos y, entran en problemas porque tenía una relación cercana con Arturo Rueda, hablaban de manera cotidiana, establecían criterios editoriales y de publicación del gobierno estatal. Entran en diferencias por el manejo informativo que tenía el medio con relación al gobierno”, dijo.

Mier Velazco señaló que a partir de ese momento empezó una “persecución”. “Me piden la colaboración, vía el senador Armenta, para que investiguen a Arturo Rueda y a Romero Serrano”, comentó. Dijo que tras ello, Romero fue destituido como auditor y encarcelado por violencia de género.

Mencionó que las empresas que aparecen en la investigación de la UIF y que “en algún momento tuvieron que ver” con Romero, no tienen nada que ver con el Diario Cambio.

“Era el propósito de dañar, yo hablé personalmente con la UIF. A mí me pidió Santiago Nieto cuando me enteré: ‘hazme un escrito’. Yo no voy a hacer nada, porque yo no debo nada”, dijo, al tiempo que aseguró que tiene la conciencia tranquila.

Mier también se refirió al asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el pasado sábado en San Pedro Cholula, Puebla. El legislador morenista condenó el hecho, que calificó como “lamentable” y recordó que la defensora de los derechos de las mujeres “fue acribillada impunemente a plena luz del día” en una zona residencial poblana.

Dijo que durante su carrera, Monzón se había distinguido por darle voz y defensa jurídica a muchas mujeres que se sentían solas ante la “pasividad e inoperancia” de la Fiscalía poblana, muy ágil para otros procesos de “persecución” a los detractores del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y los críticos del “clima de violencia en Puebla”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *