¿Quieres ayudar al medio ambiente? Asociación Estudiantil de la UAEMéx Promueve el Correcto Reciclaje de PET

img_7209.jpg

• Existen distintos tipos de PET, que son utilizados en nuestra vida diaria y que pueden ser reciclados de distintas maneras. Estos pueden ser reciclados entre 6 y 7 veces antes de que comiencen a perder sus propiedades y durabilidad.

Toluca, México a 10 de mayo de 2022.- Como respuesta al daño ambiental que han provocado los residuos de plástico a nivel mundial, es importante que desde los espacios universitarios se promueva el reciclaje del plástico PET, explicaron los estudiantes Marlen Gómez Segura y Kristian Julienne Perez Fuentes, integrantes del SDG Students Hub de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).  

De acuerdo con los universitarios, existen distintos tipos de PET utilizados en nuestra vida diaria y que pueden ser reciclados, siendo los más comunes los empleados en el embotellamiento de agua y refrescos con apariencia cristalina o de colores verde, azul y rosado. Estos pueden ser reciclados entre 6 y 7 veces antes de que comiencen a perder sus propiedades y durabilidad. 

Gómez Segura y Perez Fuentes coincidieron en que lo más importante dentro del proceso de reciclaje de PET es su separación, ya que tanto las tapitas, como las etiquetas requieren un tratamiento distinto entre los plásticos que conforman una botella.  

Una vez retirada la tapa y la etiqueta se debe de lavar la botella con agua y con jabón, dejándola secar adecuadamente, para que de esta manera no se generen bacterias dentro del envase. Una vez seca es necesario tomar la botella por la mitad para comprimir los bordes hacia el centro, lo que ayudará a evitar que se contamine el plástico, lo cual dificultaría su reciclaje. 

En este sentido, Kristian Pérez explicó  los envases de plástico poseen un número del 1 al 7, la cual corresponde al Código de Numeración de Resina, esta notación es importante porque permite conocer cómo debe ser el uso y el tratamiento de los residuos plásticos, ya que son separados por colores y volúmenes. Cada plástico conlleva un proceso de reciclaje distinto. Esta numeración se encuentra debajo de los recipientes plásticos dentro de un triángulo y los que regularmente son reciclados son los de la numeración 1 que se encuentra en botellas de agua, refresco y jugo, 2 que se usan principalmente en botellas de jabón, shampoo y bolsas y 3 que es usado para las tuberías.  

De igual forma, Marlen Gómez, advirtió que uno de los principales errores que se cometen durante el reciclaje de botellas de PET es que son reutilizadas para guardar sustancias como cloro, gasolina, lejía, alcohol, entre otras, lo que es peligroso debido a que no son los contenedores adecuados para el trato de las sustancia y se contaminan los envases dificultando el proceso de reciclaje.  

Por ello, recomendaron que aquellas botellas de PET que contienen alguna sustancia como detergente o cloro deben llevarse directamente al centro de acopio e indicar el tipo de sustancia que contenía para evitar algún accidente al momento de manipularse. 

Concluyeron que es importante la construcción de una cultura ambiental en donde los residuos sean reciclados para reducir la huella ambiental que producen las y los universitarios. Por ello, la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con distintos programas de reciclaje de PET, papel, unicel, entre otros residuos, con el objetivo de que no vayan a los rellenos sanitarios y en su lugar sean reutilizados.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *