Jaloneo en la Legis… 4 o 7 Mil millones de Deuda

img_4239.jpg

Opinión

• La bancada de Morena propone 4 mil mdp.

• Gobierno estatal pretende 7 mil millones

Por Rodrigo de Santiago

El jaloneo que se registra en la sede de la legislatura mexiquense y una de las oficinas de Lerdo 300 del palacio de Gobierno, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena proponenreducir en cuatro mil millones de pesos el techo de endeudamiento solicitado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, y garantizar que no haya más deuda en el último año de la actual administración.

   Desde el fin de semana, los morenistas sostuvieron una reunión con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien exhortó a la bancada apoyar al gobierno federal con las obras de conexión al aeropuerto Felipe Ángeles, resaltó su derecho a votar libremente, pero insistió en que no sea un cheque en blanco para el gobierno estatal.

   Tras manifestar un rechazo inicial al endeudamiento, las y los diputados de la bancada de Morena consiguieron sentar al Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer y al de Finanzas, Rodrigo Jarque para que se ajuste el paquete fiscal y reducir a casi la mitad el techo de financiamiento que pretendía obtener el mandatario mexiquense sin modificación alguna.

    En esta semana, diputadas y diputados del GP Morena han mantenido dos encuentros con los funcionarios mexiquenses para dar los últimos ajustes al paquete presupuestal para este año.

   El financiamiento que van a autorizar será de 3 mil 700 millones de pesos para obras federales de conectividad del Aeropuerto Felipe Ángeles, y mil 800 millones para obras estatales de alto impacto.

   Así, la aprobación del paquete fiscal quedará en un presupuesto anual de 320 mil 500 millones de pesos y se espera que de aquí al fin de semana pueda ser aprobado en comisiones y pasar al pleno.

  Cabe señalar que  los recursos federales autorizados por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2022, pasaron de 204 mil millones de pesos a 215 mil millones de pesos, aunque se registra un recorte de 4 mil millones de pesos, ante la consideración del INEGI que advierte menos ciudadanos mexiquenses, el gobierno estatal al inconformarse, recurrió a lostribunales, pero fue derrotado. Aunque las cuentas en números de dinero público, la entidad mexiquense habrá de manejar en este año más de 530 mil millones de pesos, esperemos que ahora sí se pueda ver la obra en Edomex.

Y la Crisis en el ISSEMYM a quién responsabilizar?

    Los titulares de los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con los representantes de los servidores públicos que conforman en Consejo del ISSEMYM son los responsables del problema financiero, pues existe un marco legal para determinar la responsabilidad de que las cuotas en 5 días sean reflejadas en las finanzas de la institución que tiene que velar por la salud de los derechohabientes.

  Tanto el Gobenador Alfredo Del Mazo, como el diputado Maurilio Hernández del Poder Legislativo tienen que dar cuenta del problema financiero, el primero y segundo saben perfectamente de los números del ISSEMYM, pues en la cuenta pública tienen la obligación de conocer el estado financiero.

    La omisión o complicidad de ambos responsables, los habrá de alcanzar la historia en donde la quiebra del ISSEMYM tiene nombres.

   El movimiento de los jubilados, tuvieron que salir a las calles para denunciar que mientras a ellos se les quita un 6 por ciento de sus ingresos en cada quincena a los trabajadores en activo, solo se les quita un 3 por ciento. 

  El asunto se ha ventilado en tribunales federales en donde la Suprema Corte de Justicia ha determinado que es anticonstitucional la medida aplicada a los jubilados desde 2014, pero como en el Estado de México hay un ejercicio del poder de total impunidad, no importa que ahora se registre una Estafa Maestra más grande de aquella que la tiene en prisión a Rosario Robles.

Los partidos políticos deberán revisar el marco legal y exigir que sus representantes en el Poder Legislativo, reconsideren para regresar a la legalidad al gobierno del Estado de México. Hasta la próxima.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *