Periodistas Salen a Protestar… “¡No más Periodistas Asesinados!”

img_4192.jpg

• En Ecatepec, reporteros y camarógrafos exigieron justicia y garantías para el desempeño de su trabajo, esto en Puente de Fierro. Colocaron dos mantas en las que se leía: “No se mata la verdad, matando periodistas” y otras con los rostros de los periodistas asesinados Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

Este martes 25 de enero, periodistas de todo México convocaron a una Movilización Nacional para exigir justicia por las recientes muertes de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Mediante la consigna “¡No más periodistas asesinados!”, el gremio hizo un llamado para que los casos  registrados este inicio de 2022 no queden impunes; así como sumarse también a la protesta virtual mediante los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas, #PeriodismoEnRiesgo.

Las movilizaciones que se convocaron en cuatro puntos (Las Tijeras, Xalapa, Veracruz y CIudad de México) se extendieron a otros 23 más para despedir a los compañeros José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

 

PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las inmediaciones de Palacio Nacional los periodistas protestaron por los asesinatos de tres de sus compañeros y montaron un memorial frente a la puerta principal del recinto; en las vallas colocaron imágenes de los tres comunicadores recientemente asesinados.

Mientras que en Ecatepec, Estado de México, reporteros y camarógrafos exigieron justicia y garantías para el desempeño de su trabajo, esto en Puente de Fierro. Colocaron dos mantas en las que se leía: “No se mata la verdad, matando periodistas” y otras con los rostros de los periodistas asesinados Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

En Campeche, periodistas se sumaron a la jornada de protestas. Congregados en el Asta Bandera Monumental de la entidad, alrededor de 20 comunicadores pidieron a los tres órdenes de gobierno atender el problema y garantizar la libertad de expresión.

En Morelos, la cita se dio en la Plaza de Armas de la capital, para unirse a la indignación nacional por los asesinatos de los tres periodistas.

Tras la muerte de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales han mostrado su postura por los hechos.

 

3 PERIODISTAS ASESINADOS EN ENERO DE 2022

El primer caso registrado en este 2022, fue el del periodista José Luis Gamboa, homicidio ocurrido el 10 de enero en el puerto de Veracruz, cuando su cuerpo lo encontraron con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta.

El segundo ocurrió el 17 de enero en la ciudad de Tijuana, cuando el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a balazos al salir de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada.

Casi una semana después, se informó de la muerte de Lourdes Maldonado en la misma ciudad fronteriza; la periodista fue atacada con arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas Tijuana, en la zona de Santa Fe.

Al respecto, como alarmante calificó la Embajada de Estados Unidos en México el asesinato este domingo de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, el tercer homicidio de un comunicador en lo que va de 2022.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó los hechos y señaló que “se deben redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y poner fin a la impunidad de estos crímenes”.

Mientras que la Unión Europea, Noruega y Suiza, mostró su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *