Empresarios, Resistentes a la 4t

img_4149.jpg

Secreto a Voces

Por Rafael Alfaro Izarraraz

El posicionamiento de grupos empresariales en Méxicodurante la época neoliberal se debe mirar en el contexto de una estrategia a nivel mundial del capital por recuperar la hegemonía política que se había parcialmente perdido ante la URSS. Y laestrategia fue incrementar su poder económico y su presencia social ahí donde se decide sobre la cosa pública: el gobierno y el Estado mexicano.

   Los empresarios mexicanos se avisparon y apoyados por la llegada al poder de una corriente de economistas formados en las universidades neoliberales norteamericanaspromovieron la reforma de la constitución para favorecer la acción empresarial desde el gobierno y terminar con el Estado benefactor al que se consideró ineficaz. Por el origen del neoliberalismo, algunos de ellos todavía hoy piensen que en EU los pueden proteger de algunas de sus pillerías.

   Los empresarios, como clase diseñaron estrategias para debilitar el Estado, promoviendo a los suyos al interior del gobierno, adquiriendo las empresas del Estado, fomentando instituciones de crítica a los gobiernos mientras por otro lado se beneficiaban de los efectos (tipo Claudio X. González en México con agrupaciones como Mexicanos Contra la Corrupción), transformando a las universidades y comprando a intelectuales que los apoyaran.

   De acuerdo a un texto que hemos consultado de Alejandra Salas Porras (ver Corrientes de pensamiento empresarial 1 y 2), los empresarios mexicanos están divididos en dos corrientes las neoliberales que confían en que la mano libre del mercado debe ser la encargada de distribuir los beneficios entre la sociedad, mientras que la otra, la social cristiana apunta a un tipo de empresariado más proclive a revalorizar la actividad empresarial ante la sociedad. Ambas corrientes, en última instancia, han sido las palancas de la derecha-conservadora mexicana.

    Aparte no debemos olvidar la existencia de una corriente cristera, conservadora, asociada a la iglesia católica mexicana, anticomunista, promotora de grupos de ultra derecha aunque un poco venidos a menos en los últimos tiempos junto con el Opus Dei. Algunos de ellos apostaron por el Partido Acción Nacional (PAN). Recientemente, se ha observado un empresariado proclive a la Cuarta Transformación pero no es muy significativa su presencia.

    La verdad es que muchos de ellos son lo mismo y las fronteras que los separan se borran cuando se trata de defender sus intereses, estamos hablando de empresarios como Lorenzo Servitje, el “Diablo” Fernández, dueño de las tiendas Oxxo, los claudios X.  González, padre e hijo, Ricardo Salinas Pliego, entre otros tantos, que controlan instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Anáhuac, a través de cuyas instituciones promueven sus creencias.

    Dice la escritora Elena Poniatowska que las tiendas Elektra y el Banco Azteca de Salinas Pliego son las tiendas de raya del pasado, pero actualizadas en sus prácticas en el México de hoy. Y todavía Salinas Pliego se niega a pagar aproximadamente 40 mil millones de pesos que debe de impuestos, mientras quiere comprar City-Banamex. El cinismo en pleno respaldado por sus empleados de Televisión Azteca.

    Controlan organizaciones como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Nacional de Publicidad (CNP) que hacía campañas contra la corrupción cuando los empresarios que la conforman no pagaban impuestos y se beneficiaban de las corruptelas dentro de las instituciones gubernamentales. Otras más conocidas son la CONCAMIN y CONCANACO. Lo que explica su resistencia al gobierno de la 4r, respaldando fraudes electorales del pasado.

    Los intelectuales, dice Salas Porras, anteriormente críticos a las políticas del Estado benefactor fueron cooptados por los empresarios y las políticas neoliberales que aplicaron los estados nacionales en el mundo y Latinoamérica. Entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa y Hernando de Soto, en Perú; Gabriel Zaid, Octavio Paz y Enrique Krauze, en México. Podríamos añadir a Fernando Henrique Cardozo, en Brasil, que llegó a la presidencia.

    Las políticas empresariales fueron, después de incrustar en el gobierno a una élite de políticos educados en el neoliberalismo, privatizar los bienes públicos, facilitar la acción del crimen, debilitar a las organizaciones sindicales y todo lo que significara tejido solidario, reducir el gasto del Estado, garantizar que la organización estatal los apoyara no pagando impuestos. Todo ello finalmente terminó por crear lazos indisolubles entre los políticos del antiguo PRI y del PAN y los empresarios.

   Algunos empresarios ocuparon puestos de alto nivel en todos los gobiernos neoliberales en México pero también a nivel estatal y municipal. El mismo presidente Vicente Fox, que pasó de la presidencia de la Coca-Cola a la Presidencia de México. Contó con la colaboración de Carlos Abascal Carranza, quien fue Secretario de Gobernación. No es extraño que al llegar esos empresarios a ocupar puestos estratégicos dentro de la administración pública federal, se haya desatado la corrupción en México como nunca.

    La mayoría de ellos fueron los grandes beneficiarios de las estrategias mundiales y que aplicaron a nivel nacional para reposicionarse económicamente a costa del Estado y del erario público.La clase empresarial mexicana es muy heterogénea en la medida en que se trata de un empresariado de un país cuya economía no es una de las más importantes del mundo.Pero igual no es un sector poderoso: controlan banca, minería, refresquera, telefonía digital, comercio, empresas cementeras, alimentos, transporte, el comercio.

    El paraguas que significó las estrategias neoliberales a nivel mundial implicó un lazo imposible de romper, en el caso de México, entre la clase empresarial mundial y local, estimulada por las estrategias gubernamentales de potencias económicas inglesas y estadounidenses. Lo que explica la resistencia empresarial a los nuevos tiempos.

raizarraraz@gmail.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *