Informe Sobre Desaparecidas en Edomex Liga Violencia de Género con Explotación Sexual

img_3992.jpg

• Los municipios con más incidencia de desapariciones, son: Toluca, Ocoyoacac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tecámac.

• La Redim y la CNB revelaron el vínculo que existe entre la violencia de género y la desaparición forzada de mujeres, adolescentes, niñas, e incluso niños, por lo que se dieron a la tarea de crear un instrumento en el que se contemplaron parámetros para realizar las búsquedas con un enfoque diferenciado, un modelo que no sólo se pueda aplicar en el Estado de México, sino en cualquier entidad del país para la localización de personas.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).-La violencia de género está profundamente relacionada con la desaparición, específicamente de mujeres, adolescentes, niñas y niños, en el Estado de México, así lo reveló un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) elaborado junto a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Durante la presentación del estudio titulado “Desaparición de Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la explotación sexual o la trata de personas con ese u otros fines”, Karla Quintana Osuna, titular de la CNB y quien moderó la exposición, afirmó que, según el registro de personas desaparecidas, en México el índice más alto de personas desaparecidas lo conforman mujeres entre 15 y 19 años de edad.

La desaparición de “mujeres, niñas y adolescentes, tiene un sesgo de género, que aunque va paralelo al tema de la criminalidad”, que impera en cada entidad, “lo real es que la situación, y la violencia de género en nuestro país de manera generalizada, tiene que ser atendida de manera diferenciada”, dijo durante su intervención Sol Berenice Salgado, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de México.

Agregó que la investigación evidenció que la trata es una de los factores que provoca la desaparición en la entidad mexiquense, así como el tema de los feminicidas seriales, en el que el que ese territorio tiene un “récord”, situación a la que, de acuerdo con el estudio, contribuyen factores que han facilitado la operación de este tipo de criminales.

Al presentar los hallazgos del estudio, Javiera Donoso Jiménez, Investigadora y Consultora, explicó que el propósito del mismo fue generar un perfil de las personas que están desapareciendo en el Estado de México, las circunstancias de la desaparición, y las circunstancias de la localización de las víctimas.

En esta entidad, dijo Adriana González Veloz, Directora de Análisis de Contexto de la CNB, en el periodo que va de 2015 a 2021, han desaparecido 36 mil 135 personas, pero han sido localizadas 28 mil 174 y continúan desaparecidas siete mil 161 personas. De las personas que han sido localizadas, 26 mil 798 lo han sido con vida y mil 376 lo han sido sin vida.

Detalló que el estudio arrojó que las principales víctimas de desaparición son niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años, de complexión delgada, soltera, estudiantes de secundaria, o que llegaron hasta este nivel educativo, sin antecedentes penales y originarias del Estado de México

“Es el promedio del tipo de información que encontramos cuando nosotros hablamos de personas desaparecidas en el Estado de México, la mayoría de las personas que encontramos allí son mujeres entre 12 y 17 años, de complexión delgada,solteras con escolaridad secundaria, con ocupación estudiantes, que han nacido en el Estado de México y que tiene nacional mexicana”, detalló González.

Agregó que aunque no hay una diferencia significativa en los días en los que tiene lugar la desaparición, son los lunes cuando se presentan con un poco más de frecuencia, entre las 6:00 y las 18:00 horas, lo que evidencia que las desapariciones están ocurriendo a plena luz del día.

En este sentido, Leticia Bonifaz Alfonzo, integrante de la Comisión para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), enfatizó que este factor derrumba el mito de que las desapariciones se cometen a altas horas de la noche, y que ha hecho que las autoridades quieran resolver el problema instalando luminarias púbicas.

Donoso Jiménez reiteró que los feminicidios son la principal causa de las desapariciones de mujeres, adolescentes, niñas, e incluso niños, en el Estado de México, y en segundo lugar estaría la trata. Además, en muchos casos ambos factores estarían vinculados, ya que una mujer puede ser reclutada con fines de explotación sexual y más adelante ser asesinada.

Agregó que el ámbito en los que se dan los feminicidios contempla la violencia doméstica, cuando una mujer es asesinada por su pareja; la agresión sexual, cuando una mujer es asesinada por su violador; los feminicidios seriales; y la actividad criminal, que tiene lugar cuando una mujer se relaciona con la delincuencia organizada.

Respecto a los municipios con más incidencia de desapariciones, la experta indicó que estos son: Toluca, Ocoyoacac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tecámac.

Añadió que la pandemia de la COVID-19 contribuyó a que los delincuentes llegaran a las menores, que cada vez son reclutadas con rangos más bajos de edad, a través de redes sociales, a quienes primero “enamoran” y después secuestran con fines de explotación sexual.

Tania Ramírez Hernández, Directora Ejecutiva de Redim, expresó que la grave crisis de derechos humanos que se vive en México, está afectado no sólo a la población adulta, sino también a los menores, ya que, con base en su reporte de 2021, 13 niñas, niños y adolescentes desaparecen a diario en México, de los que 1 de cada 100 son localizados sin vida, y 20 de cada 100 víctimas siguen desaparecido.

Subrayó que hasta el 2021, se tenía el registro de ocho mil 704 niñas y adolescentes desaparecidas y de siete mil 82 varones, lo que, consideró Ramírez Hernández, es una expresión de la violencia de género en México.

Agregó que la Redim supone que esta situación puede estar relacionada con una “mezcla tóxica en la cultura mexicana, en la institucionalidad mexicana, una mezcla entre el sexismo y el adultocentrismo”, y refirió, que de acuerdo a los datos con los que cuentan, la quinta parte de la desaparición de niñas, adolescentes y niños sucede en el Estado de México.

Donoso Jiménez destacó que este trabajo también dio como resultado un instrumento en el que se contemplaron parámetros para realizar las búsquedas con un enfoque diferenciado, un modelo que no sólo se pueda aplicar en el Estado de México, sino en cualquier entidad del país.

En el mismo se incluye el perfil físico de las víctimas, el horario de las desapariciones, los lugares de las desapariciones, y mapas territoriales para realizar las búsquedas, que toman en cuenta los factores de riesgo, los factores de flujo demográfico, los factores sociodemográficos, los factores de protección, los factores sensoriales, y los factores de protección.

De acuerdo con un informe de la Redim, presentado hace unos días, el delito de desaparición forzada creció en 2021 con un total de 12 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizadas cada día.

Sumando las cifras del año pasado, un total de 80 mil 344 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas hasta el 20 de diciembre de 2021, de los cuales, 15 mil 818 (19.69 por ciento) continúan desaparecidas, siendo 8 mil 704 de ellas mujeres y 7 mil 082 hombres.

Las mujeres, por tanto, representan 55.03 por ciento de estos casos, algo que Redim consideró sumamente grave por la expresión de la violencia de género que representa.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *