Arma con que Mataron a Fotoperiodista Había Sido Usada en Cinco Delitos más

img_3989.jpg

• Aunque el fotógrafo Margarito Martínez, asesinado este lunes en Tijuana, se había acercado al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, a la fecha de su deceso, no había sido incluido en ningún programa.

El arma con la que fue asesinado este lunes en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez, una escuadra 9 milímetros, está relacionada con cinco delitos más en la zona, informó la Fiscalía de Baja California.

Según las autoridades, las pruebas de balística señalan que la pistola aparece en cinco hechos delictivos más ocurridos entre junio y julio de 2020 en la delegación Sánchez Taboada. Hasta ahora, también han sido cateadas dos viviendas vecinas.

Este martes 18 de enero decenas de periodistas se presentaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) para exigir que se investigue el asesinato del reportero gráfico, ocurrido alrededor de 12:45 horas del lunes 17 de enero.

Ante los comunicadores, Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la FGE, compartió los avances en la carpeta de investigación.

El lunes, narró, Martínez regresó a su casa cerca del mediodía, pero dijo a su esposa que debía salir por un nuevo reporte, pero hasta el momento se desconoce con quién habló.

Al salir de su domicilio en la calle 5 de Mayo, Colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada, fue atacado, a bordo de su automóvil.

La escuadra calibre 9 milímetros con que le dispararon ya había sido utilizada en 2020, en cinco diferentes delitos cometidos en la misma delegación, detalló el Fiscal Central.

Por ahora, dijo Sánchez Zamora, se están atendiendo todas las líneas de investigación, incluyendo las presuntas amenazas recibidas a través de redes sociales por una persona que publica información de hechos policiacos.

Aclaró que, aunque el fotoperiodista se acercó al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, a la fecha de su deceso, no había sido incluido en ningún programa.

Tras la muerte, trascendió que Martínez había sido privado de la vida por una riña de vecinos por un terreno, pero Sánchez Zamora señaló que no pudo corroborarse esa información con los vecinos.

Aunque se analizan todas las posibilidades, dijo, porque hay indicios de que hubo conflictos meses atrás con residentes de la colonia.

“No hemos descartado ninguna línea de investigación, el hecho que él estuviera o no ingiriendo bebidas alcohólicas no cambia en nada la investigación, son manifestaciones que ha hecho la Secretaría -SSPCM- y si fuera trascendente para la carpeta de investigación la aceptaríamos, pero ya sabemos que salió por la mañana”, dijo el Fiscal Central.

El lunes, a las 12:45 horas se recibió el reporte por medio de una llamada de emergencia al 911. Personal de la institución que acudió al llamado localizó en el lugar de los hechos el cuerpo sin vida, con una lesión en la cabeza, producida por un arma de fuego.

Este martes, periodistas de distintos medios de Tijuana se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para exigir a las autoridades que se esclarezca el asesinato.

Los comunicadores exigieron que haya seguridad en el ejercicio del periodismo para informar a la población el acontecer de la ciudad y el estado.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *