Juntos Secretaría de la Mujer, Poder Judicial y UAEM Buscarán Atlas de Género en Edomex

img_3963.jpg

• La colaboración pretende proveer de datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses.

• Permite esta herramienta trabajar de manera conjunta en el diseño y monitoreo de indicadores de género.

Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2022.- Con la finalidad de prevenir y atender problemas como discriminación, desigualdad y violencia de género, la Secretaría de la Mujer firmó un Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, señaló que esta firma busca establecer las bases y compromisos de colaboración con el Poder Judicial y la UAEM, a fin de reforzar los mecanismos para el intercambio de información especializada sobre temas de género, derechos humanos y fenómenos demográficos que atañen al desarrollo integral de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Indicó que el Atlas de Género es una de las iniciativas más importantes impulsadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Se trata de una herramienta que nos provee de datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses”, dijo.

La funcionaria estatal agregó que dicha herramienta brindará la oportunidad de participar en el diseño y monitoreo de indicadores de género de las diversas categorías que integran el Atlas y permitirá también la creación de grupos interinstitucionales para el fortalecimiento de capacidades para la obtención de información.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, mencionó que con esta iniciativa se podrá contar con información estadística actualizada en tiempo real de las necesidades de las mujeres, así como de las brechas y desigualdades.

“Esto nos va a permitir, como Poder Judicial, tener una dimensión más clara y justa de lo que significa el sector femenino en el Estado de México, pero también de las brechas y las asimetrías que debemos tener en cuenta para juzgar con perspectiva de género”, explicó.

En su oportunidad, el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, refirió que el Atlas contribuirá a generar diagnósticos más precisos de acuerdo con la geografía de determinado territorio, al usar datos estadísticos relacionados con temáticas de género, además de variables económicas, socioculturales y demográficas.

Expresó que, al unir fuerzas, “las instituciones que representamos debemos asumir el compromiso de seguir afianzando avances de los sistemas democráticos para garantizar la autonomía política, económica y física en la vida de las mujeres, fundamentales para mejorar su condición económica y social”, sostuvo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *