Guerra Mediática Contra Morena

img_3970.jpg

Opinión 

• Instrumentan estrategia y «Guerra sucia» desde Lerdo 300Contra Delfina Gómez.

• El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el coordinador de la bancada del PRI Elías Rescala, el secretario Ernesto Nemer, entre otros, que fallaron en la aprobación de la deuda pública, consideran que la hora de ajustar las cuentas llegó.

Por Rodrigo de Santiago

En el Estado de México todavía falta un año para la jornada electoral donde miles de ciudadanos elegirán a su nueva gobernadora o gobernador, con gran posibilidad de que pierda el sello tricolor que por más de 90 años, registra el palacio de gobierno en Toluca; sin embargo, en territorio mexiquense ya observamos una “lucha sin cuartel” entre los actores políticos, principalmente entre el PRI que busca mantener el poder a toda costa y Morena que pretende sumarse a los más de 17 entidades que ahora ya es poder político con la Cuarta Transformación, los cuales se convierten en la columna del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Los ataques por parte del PAN, y el Movimiento Antorchista -ambos aliados  del PRI- en contra de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien podría ser por segunda ocasión la candidata al Gobierno del Estado de México, tratan que no llegue a la boleta electoral en 2023, pues con ella le ganó en los comicios al representante del Grupo Atlacomulco, Alfredo Del Mazo Maza.

    El detonador de la actual batalla fue la sanción por 4 millones 529 mil pesos al Partido Movimiento de Regeneración Nacional confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que en  2017 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, de forma posterior, así como para la campaña a diputada federal de la denunciada durante el proceso 2014-2015.

    Hay que puntualizar que el TEPJF utilizó pruebas indirectas y deducciones, tras las que ratificó la sanción contra al partido Movimiento Regeneración Nacional; no obstante, desestimó los planteamientos del PAN, con respecto a que la maestra Delfina se hubiera beneficiado de manera directa.

   Sin embargo, el PAN y el Movimiento Antorchista iniciaron la ofensiva en contra de Morena a través de los medios de comunicación. La intención es clara: intentan debilitar a Delfina Gómez, ya que es una de las oponentes más fuertes, no solo por ser actualmente la Secretaría de Educación sino por haber sido candidata a la Gubernatura en 2017. Razón por lo que en la encuesta de Massive Caller del 30 de noviembre del 2021, de los posibles aspirantes a la gubernatura por Morena, la maestra de Texcoco encabeza las preferencias con 32.4%.

    En 2023, el PRI y el PAN podrían ir en alianza por la gubernatura, por ello tejen una estrategia para vencer a Morena, quien en los últimos años se ha convertido en un fuerte rival.

   El PAN inició los ataques contra Delfina Gómez, ya que busca posicionar a Enrique Vargas del Villar para ser el candidato a la gubernatura, por ello, intenta restarle fuerza a Morena, sobre todo en la Zona Oriente del Estado de México, donde se concentra la mayor cantidad de votos, pero donde no tiene presencia, mientras que el partido de Andrés Manuel López Obrador ha obtenido grandes triunfos, sobre todo en municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec. Aunque a decir verdad, el panista gris, sólo pretende ser carta de “negociación” para estar dentro de la posibilidad de arribar al Senado de la República, pues su nombre no da para una elección abierta, pues no alcanzaría más del 10 por ciento de las preferencias, pues el color azul, ese es su capital político en el Edomex.

   Mientras que el Movimiento Antorchista también apareció en escena para lanzar acusaciones en contra de Morena, la maestra Delfina Gómez y el senador Higinio Martínez, luego de perder sus bastiones: Chimalhuacán e Ixtapaluca.

   Los ciudadanos le dieron la espalda a Antorcha, tras haber gobernado durante más de 20 años en Chimalhuacán y más de 9 años en Ixtapaluca, hartos de que la organización los obligara afiliarse a su organización, a que tuvieran que ir a marchas para evitar perder sus terrenos y que vieran como el poder solo se repartían entre algunos.

   Así, como los escándalos de sus miembros, entre los que sobresale que en 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueará las cuentas de tres personas morales y siete personas físicas vinculadas con el Movimiento Antorchista Nacional, debido a que miembros de dicha organización, entre los que se encuentra Brasil Acosta Peña, recibieron presuntamente “al margen de la ley cantidades no especificadas de dinero en efectivo”.

    Todo esto contribuyó a que, en la jornada electoral del pasado 6 de junio del 2021 los ciudadanos de Chimalhuacán le dieron el triunfo a la candidata de Morena Xóchitl Flores Jiménez con 103 mil 951 votos en contra de 86 mil 149 votos que obtuvo Jesús Tolentino Román Bojórquez candidato del PRI y líder mexiquense del Movimiento Antorchista. Mientras que en Ixtapaluca el candidato de Morena Felipe Arvizu de la Luz ganó con 77 mil 178 votos en contra de 65 mil 485 votos que le brindaron a la candidata del PRI Maricela Serrano Hernández.

   Por esta razón Antorcha busca tratar de evitar a toda costa que Morena gane en 2023 la gubernatura del Estado de México, ya que ese sería un factor en su contra si quiere recuperar Chimalhuacán e Ixtapaluca en la elección del 2024.

   En el terreno de batalla de la política mexiquense ya se libran los combates y nosotros seremos los testigos de las estrategias y los enfrentamientos, algunos sutiles y otros cruentos, pero todos los movimientos tienen un solo objetivo: ganar en el 2023 la Gubernatura del Estado de México.

Desde el Palacio de gobierno de Lerdo 300, viene la estrategia para bajar de los indicadores a la maestra Delfina Gómez y arremeter contra el GAP, pues existen agraviados entre ellos, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el coordinador de la bancada del PRI Elías Rescala, el secretario Ernesto Nemer, entre otros y que fallaron en la aprobación de la deuda pública, y consideran que la hora de ajustar las cuentas llegó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *