Proponen Decreto Para Proteger a Hijos de Víctimas de Feminicidio

img_2878.jpg

• El diputado del PRI, Guillermo Zamacona pide la potestad de niñas, niños y adolecentes para los abuelos maternos.

Toluca, Estado de México a 30 de noviembre de 2021.- Guillermo Zamacona Urquiza, Diputado Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa con carácter de decreto que busca asignar, de manera preferencial a los abuelos maternos, la patria potestad de niñas, niños y adolescentes que queden en la orfandad por el feminicidio de su madre, cometido por su padre, con lo cual busca garantizar el interés superior de la niñez.

En este sentido, resaltó que derivado del alto número de feminicidios que se registran en el país -700 en lo que va del año-, es necesario velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, adicionando el inciso “D”, a la fracción segunda del artículo 4.228 del Código Civil del Estado de México.

“Hoy vengo a presentarles una iniciativa con proyecto de decreto que es un mecanismo de justicia y de protección a las victimas indirectas de los feminicidios, que son las niñas, los niños y los adolescentes que quedan en la orfandad tras el asesinato de sus madres”, afirmó ante el pleno de la LXI legislatura del Estado de México.

Con estas adecuaciones legislativas, aseguró el legislador priista, se hará valer el artículo Cuarto de la Constitución, para velar por el principio del interés superior de la niñez.

“Ninguna acción devolverá las vidas perdidas, ninguna ley reemplazará jamás el valor incalculable del efecto positivo de las madres en la vida de los niños en formación” enfatizó el representante popular, al presentar esta iniciativa con beneficiar a las víctimas indirectas de los feminicidios.

Durante su participación, Zamacona Urquiza aprovechó para enlistar los programas, instancias y acciones del gobierno estatal, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza en favor de la vida de las mujeres, como el fortalecimiento de las fiscalías especializadas en violencia de género, así como reforzar la operación de albergues para víctimas de la violencia y apoyos directos a familiares de las víctimas de feminicidios. También destacó la importancia de la creación de la Secretaría de la Mujer, como parte de estos esfuerzos.

Protegerán Diputados del PRI a

Menores Migrantes En Edomex

Al presentar la primera iniciativa en conjunto con el diputado Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario, la diputada Myriam Cárdenas recordó que el Estado de México, es un territorio por el que pasa y se asienta cada año un grupo muy importante de migrantes, entre los que se encuentran menores, por lo que es necesario definir los conceptos de niña, niño y adolescente migrante acompañado, no acompañado y separado, como sujetos de protección ante la falta de atención médica, inseguridad o detenciones.

Tomando esto en cuenta, la iniciativa que el líder del Grupo Parlamentario presentó junto con la diputada local Myriam Cárdenas, propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México. Entre otras cosas, se pretende garantizar que la atención que brinden las autoridades a niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados o separados, se realice con un lenguaje claro conforme a su edad, desarrollo evolutivo y madurez; pero, sobre todo, les otorgue, la posibilidad de ser atendidos sin discriminación al ser recibidos o permanecer en los Centros de Asistencia Social de la entidad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *