Formar Gobiernos de Coalición Para Garantizar Derecho de Minorías: PRD

Frida C.1 de diciembre de 20213min9210
img_2883.jpg

Toluca, Estado de México a 30 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de generar una verdadera gobernabilidad, el Coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, propuso una iniciativa para que el Ejecutivo establezca un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en la Legislatura del Estado.

“Para el PRD siempre ha sido una representación proporcional pura; donde cada quien tenga los espacios que les corresponda pero que además, se garantice el derecho de las minorías.”, señaló. 

Durante la sesión deliberante del Primer Periodo Ordinario de la LXI de la Legislatura local, el legislador del PRD explicó que cuando el partido político o coalición que lo postuló, no haya obtenido hasta la mitad de las curules que integran la Legislatura del Estado, se vuelva operativo el gobierno de coalición, como un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito Legislativo y Ejecutivo.

“En carácter de obligatoriedad cuando el partido o la coalición no tenga la mayoría de escaños en el congreso local, es obligación del ejecutivo formar gobiernos de coalición. 

“El objetivo es generar gobernabilidad con los contrapesos, propio del poder legislativo, y que el ejecutivo solo aplique la ley que le corresponde”, señaló Ortega. 

Por lo que se sometió a consideración la iniciativa para modificar el artículo 61 de la fracción quincuagésima y el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para que el gobierno de coalición en el Estado de México no deba ser una opción sujeta a la voluntad o criterio del Gobernador en turno, sino una obligación constitucional.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *