AMLO Ofrece Atender el Caso de Compañía Minera Cuzcatlán

img_2847.jpg

Oaxaca, Oax., 29 de noviembre de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció atender la solicitud de habitantes de San José del Progreso y colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), quienes le pidieron evitar el cierre de la unidad minera San José, ubicada en ese municipio oaxaqueño.

El alcalde Amador Vázquez Gómez, que representa a más de 8 mil habitantes de San José del Progreso y a nombre de 1,200 mineros, abordó al primer mandatario en un hotel de la ciudad de Oaxaca, donde le entregó una misiva para pedirle que interceda ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de María Luisa Albores, con el objetivo de ampliar la vigencia del permiso ambiental que requiere la mina para seguir operando.

El presidente AMLO comentó que está enterado del tema y ofreció atenderlo. ”Vamos a ver cómo resolvemos el problema”, prometió.

El permiso ambiental para seguir operando venció el pasado 23 de octubre, pero la SEMARNAT no ha respondido a la solicitud de ampliar la vigencia de dicho documento y eso ha generado incertidumbre, por lo que los trabajadores de CMC promovieron un amparo que ha permitido la operación de la mina San José más allá de la fecha de vencimiento. 

En ese sentido, Vázquez Gómez explicó a López Obrador que la mina es subterránea y su impacto a la superficie es menor, por lo que pidió interceder ante la SEMARNAT, para evitar la pérdida de más de 1,200  empleos directos y alrededor de 8 mil indirectos.
Después de la conferencia mañanera y previo y posterior a la inauguración de un camino rural en San Jerónimo Taviche, el Ejecutivo Federal fue abordado por un grupo de colaboradores de CMC, de la CTM, así como de habitantes de San José del Progreso, quienes portaban pancartas con mensajes a favor de su administración y también solicitando su apoyo para conservar su empleo.

En entrevista, el alcalde de San José del Progreso recordó que en más de 10 años, la empresa recibió 12 inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en ninguna acta  de inspección y resolutivos señaló actos de contaminación de las operaciones de la mina.

Por esos motivos ambientales y también sociales, así como por su constante apoyo a la población de San José del Progreso, la mina debe seguir operando, dijo el presidente municipal.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *