Emilio Lozoya Busca su Libertad: Impugna Prisión Preventiva por Caso Agronitrogenados

img_2647.jpg

• El recurso de apelación del extitular de Pemex será turnado a un Tribunal Unitario, quien será el encargado de determinar si la medida interpuesta debe o no prevalecer.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), impugnó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta por un Juez debido al caso Agronitrogenados, y por lo cual permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El extitular de la petrolera mexicana apeló la modificación de la medida cautelar dictada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, el pasado 10 de noviembre.

El recurso de apelación será turnado a un Tribunal Unitario, quien será el encargado de determinar si la medida interpuesta debe o no prevalecer.

En la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el 10 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a que Lozoya enfrentara el proceso penal en su contra en libertad.

Los fiscales expresaron que ese mismo día les fue dado a conocer que Lozoya apeló la prisión preventiva justificada que se le decretó el 3 de noviembre por el caso Odebrecht.

El Juez Artemio Zúñiga afirmó que por lógica no era posible imponerle algún otra medida cautelar, debido a que ya estaba sujeto a prisión preventiva justificada en el caso de Odebrecht, pues sino quedaría en el limbo.

Además, se explicó que este aspecto sería beneficiario para Lozoya en caso de que se emitiera una sentencia en su contra.

Emilio Lozoya se enfrentaba al proceso en su contra en libertad con tres condiciones: el uso de brazalete electrónico, firma quincenal en Unidad de Medidas Cautelares, así como retiro de la visa y pasaporte.

La FGR pidió el cambio de estas medidas luego de que el extitular de Pemex fue visto en el restaurante Hunan de las Lomas y las imágenes y videos fueron difundidas en redes sociales, algo que indignó al país y al actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que lo calificó de “inmoral”.

En dicho material, Lozoya aparece volteando hacia la cámara mientras una mujer que está sentada a su lado derecho intenta detenerlo.

En el caso de Agronitrogenados, la Fiscalía le imputa a Lozoya haber cobrado un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares por comprar a AHMSA la planta chatarra del complejo de Pajaritos, Veracruz, a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, precio que es 10 veces mayor al real.

La defensa de Emilio Lozoya solicitó el 22 de noviembre una prórroga para la investigación complementaria en el caso de Agronitrogenados, lo cual fue concedido por un Juez Federal, por lo que el plazo concluye el 3 de diciembre, la misma fecha donde se llevará a cabo el caso Odebrecht.

En la audiencia, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a ampliar el plazo a Lozoya, pero la defensa argumentó que no había tenido acceso a ciertos actos de la investigación.

Artemio Zúñiga destacó que era la primera vez que había oposición de las partes en una prórroga de investigación complementaria en esta causa penal y consideró como válidos los argumentos de la defensa del exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya, arrestado en España y extraditado el año pasado a México, había librado la cárcel gracias a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se convirtió en una suerte de testigo protegido al inculpar a decenas de políticos, entre ellos el expresidente mexicano Peña Nieto.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *