Gobierno de Ecatepec Descubre Red de Corrupción de Empleados

img_2577.jpg

• En la Tesorería municipal, en la que al parecer están involucrados trabajadores sindicalizados, , lo que causó daño al erario público por más de un millón 450 mil pesos.

Por Luis Ayala Ramos 

Ecatepec, México a 22 de noviembre 2021.- El gobierno de Ecatepec detectó una red de corrupción en la Tesorería municipal, en la que al parecer están involucrados trabajadores sindicalizados, lo que causó daño al erario público por más de un millón 450 mil pesos, al realizar ilegalmente el traslado de dominio de predios para que particulares pudieran apoderarse de ellos. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Justicia de la entidad y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), para que inicien las investigaciones correspondientes. 

“Realizaron cambios de nombre de titulares de diferentes predios, directamente del Sistema de Administración y Control Catastral Municipal (SACCIM). Dichos cambios se realizaron sin contar con soporte documental con el que se acredite el pago de traslado de dominio, se detectó que estas irregularidades fueron realizadas principalmente por personal sindicalizado adscrito a los Departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro”, mencionó. 

“Utilizaron usuarios que en su momento les fueron otorgados con la única finalidad de ejercer correctamente su trabajo. Se detectó que realizaban modificaciones de valores catastrales con la finalidad de cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción, así también con dichos movimientos se identificó que realizaron traslativa de dominio, así lograron apoderarse de manera ilegal de los diferentes predios”, agregó. 

Detalló que detectaron certificaciones de impuesto predial, aportación de mejoras y clave y valor catastral falsas, trámites requeridos para el traslado de dominio, cuyos recibos de pago no cuentan con número de folio registrado en el SACCIM, por lo que al parecer el formato para la Declaración Traslativa de Dominio y el recibo correspondiente carecen de autenticidad. 

Vilchis Contreras mencionó que en las últimas semanas detectaron el uso de documentos apócrifos por parte de ciudadanos que realizaban trámites en la Tesorería municipal, sobre todo de traslado de dominio de inmuebles, quienes fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, además de que el gobierno local revisó la situación y detectó las citadas irregularidades. 

Informó que debido a ello revisan y analizan minuciosamente los documentos presentados por contribuyentes para realizar el pago respectivo por trámites en la Tesorería municipal.

Reiteró que varios expedientes del archivo de la Tesorería fueron alterados y sufrieron extracción de documentos, lo que facilitó el traslado de dominio irregular de varios predios, además de que existen recibos de pago en poder de contribuyentes, cuyos montos no ingresaron a la hacienda pública municipal, principalmente de los ejercicios fiscales 2013, 2015, 2016 y 2018.

La afectación al erario es superior a un millón 450 mil pesos, contabilizando únicamente las denuncias realizadas y las operaciones identificadas hasta este momento, delito tipificado en el artículo 365 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, concluyó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *