Demanda Mujeres Morena República a Congresos Locales Aprobar la Interrupción Legal, Segura y Gratuita del Embarazo

img_2580.jpg

• Continúa gira de éste colectivo, impulsando los temas: “Por el derecho a decidir” y la “No Violencia contra las Mujeres”.

• Recordaron que las mujeres mexiquenses siguen muriendo en clínicas clandestinas por practicarse un aborto, cifra que se suma a los 110 casos de feminicidios que hay en la entidad.

Morelia, Michoacán  a 22 de noviembre del 2021.-Tras tres meses de recorrido por el país, integrantes del colectivo de Mujeres Morena República demandaron a los legisladores de Colima, Michoacán y Estado de México acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conceder a las mujeres o personas gestantes el derecho a la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, las referentes de la quinta circunscripción informaron que 65 mil féminas mexiquenses acudieron a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de manera segura y gratuita porque en el Estado de México no cuentan con esa libertad ni atención médica.

Aseveraron que de acuerdo, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) se tienen abiertas 124 carpetas de investigación en la entidad contra mujeres que se practicaron un aborto o se les acusó de cometer homicidio,  información que dicen se contrapone a lo que señalan las autoridades estatales que afirman ya todas fueron liberadas por la Ley de Amnistía.

Recordaron que las mujeres mexiquenses siguen muriendo en clínicas clandestinas por practicarse un aborto, cifra que se suma a los 110 casos de feminicidios que hay en la entidad.

Precisaron que hoy reclamar el derecho a decidir, en el caso de Michoacán, significa que al menos 68 mujeres que están judicializadas con carpetas de investigación, desde el 2016, puedan sentir que no están solas y obtener su libertad.

Añadieron que tan solo este año en la entidad  se tienen 14 casos de mujeres que buscan ser liberadas por la Ley de Amnistía por el delito de aborto.

Recordaron que 32 municipios de ese estado, sobre todo de tierra caliente y lugares de la meseta,  tienen el mayor índice de mortalidad por cáncer cervicouterino.  De ahí, la importancia de crear una cultura de educación sexual y reproductiva para evitar que más féminas sigan muriendo y contagiándose de Papiloma Humano.

Subrayaron que desde las legislaturas pasadas en los Congresos de Michoacán y estado de México comenzó la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sin que hasta ahora sea aprobada.

En el caso de Hidalgo recordaron fue la tercer entidad del país en legalizar  la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Por lo que el reto para todo el movimiento es que el ILE se apruebe en las 32 entidades federativas, por lo que se están realizando mesas y foros de trabajo en pro de este derecho.

Por su parte, la diputada federal de morena por Colima, María del Carmen Zúñiga Cuevas,  resaltó que en su entidad desde la legislatura pasada se modificó la Constitución del estado para proteger al ciudadano al  momento de nacer.

Por lo que ya se pugna a favor de una iniciativa de ley para conceder a las mujeres el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo.

Añadió también que tras la aprobación del presupuesto federal del 2022 se destinó una inversión histórica superior a los 300 millones de pesos al Centro de Justicia para las Mujeres, el cual permitirá darles integridad desde la justicia.  

 

Por último, resaltó que en su estado diariamente desaparecen jovencitas de 13 años en adelante, por lo que Colima ya se coloca en los primeros lugares de desaparición forzada y asesinatos de mujeres

Las morenistas expresaron su interés por que se garantice la paridad de género en todos los espacios de la vida pública y se ponga un alto a la violencia política en razón de género.

Apuntaron que este colectivo de militantes y simpatizantes de morena, lleva casi 5 años trabajando en la construcción de un proyecto de mujeres en el país.

Adelantaron que los días 4 y 5 de diciembre continuarán su gira por la 3ª. Circunscripción, en el estado de Campeche.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *