Cierran Farmacias en Edomex que Vendían Medicinas Falsificadas y Adulteradas

img_2574.jpg

• Piden a la población verificar la calidad de los fármacos y reportar cualquier reacción adversa a las autoridades.

Sebastián Barragán/Aristegui Noticias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la venta de productos falsificados y adulterados en dos locales de “Farmacia Popular”, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El primer establecimiento está ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, donde se detectó la falsificación del medicamento Tempra forte, que contiene paracetamol en su presentación de 650 miligramos.

En la revisión se detectó que el empaque secundario presenta defectos de impresión, tabletas de diferente color y empaque de menor tamaño. Aquíuna foto del medicamento auténtico:

El segundo local se ubica en Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli.

En ese lugar se ubicaron cuatro medicamentos falsificados, adulterados y fraccionados:  

-Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml: Las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja.

-Denvar (cefixima) 400 mg: Se alteró la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote.

-Amaryl (glimepirida / metformina) 4mg/1000mg: El registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019.  Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño.

-Agin: (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina): Diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño.

La Cofepris suspendió de manera total los servicios de los dos establecimientos y llamó a la población a denunciar la adquisición de medicinas ilegales.

El caso derivó de una denuncia presentada por las empresas que son titulares de los registros sanitarios.

Cofepris recomienda a personas que adquirieron estos productos en los establecimientos identificados suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico, además de reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *