Congreso Mexiquense Facilitará Terapias Ocupacionales

img_2520.jpg

• La UAS ampliará sus servicios presenciales, de manera gratuita de lunes a viernes: Eva Pareja de Hernández.

• Las terapias incluyen rehabilitación pulmonar para quienes se contagiaron de covid-19.

Toluca, México a 21 de Noviembre de 2021.- De cara a la normalización de actividades en  la entidad, la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Congreso del Estado de México inauguró el servicio de Terapia Ocupacional, con el que de manera gratuita se atenderá a personas adultas mayores, con discapacidad, adolescentes, niñas, niños y pacientes post covid-19.

Con apoyo de médicos especialistas en la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional impartida por la Universidad Autónoma del Estado de México, la UAS abrió este servicio desde el pasado 16 de noviembre, para atender a quienes requieren terapias para desarrollar actividades diarias de tipo laboral, domésticas e inclusive de ocio, así como reintegrar a la actividad a la población afectada por la pandemia.

La presidenta de la UAS, Eva Pareja de Hernández, detalló que dicha licenciatura tiene varias ramas que serán aprovechadas, para otorgar terapias a la población con diversos tipos de discapacidad.

Dijo que se parte de la experiencia que tiene la Universidad en esta profesión y que se ha canalizado a través de instituciones como los Centros Teletón, para acercar el servicio gratuito a la población mexiquense en un horario de 9 a 16 horas.

´´La terapia ocupacional se encarga de promover la salud y el bienestar en general, por medio de actividades´´, detalló la titular de la UAS, al resaltar que es una gran oportunidad porque abarca a una gran parte de la población que se verá beneficiada con diagnósticos oportunos en diferentes tipos de discapacidad, para mejorar o contener esos padecimientos.

Se trata de terapias dirigidas a personas adultas mayores que padecen demencia, deterioro cognitivo, párkinson, esclerosis múltiple, reumatismo o diabetes.

Hizo notar que la pandemia no solo ha dejado secuelas físicas en las personas que se contagiaron, sino de salud mental y uno de los grandes retos es incorporar a esa población a la nueva normalidad, por lo que las terapias ocupacionales no sólo incluyen los trastornos físicos, sino psíquicos, sensoriales y sociales. Además de que se han incorporado a la UAS psicólogos para dar terapia de pareja, para enfrentar problemas que ha dejado la pandemia dentro de las familias.

´´A los pacientes que fueron marcados por las secuelas del virus, y que necesitan reanimación o rehabilitación pulmonar, salen adelante a través de la terapia ´´, enfatizó.

Por otra parte, en el caso de las personas con discapacidad, se busca que los médicos especialistas las detecten para dar el tratamiento que les permita reintegrarse a la vida laboral, como es el caso de las personas que ocupan sillas de ruedas.

Por ello, esta terapia va dirigida a quienes padecen discapacidad física, cognitiva o auditiva; a quienes requieren entrenamiento y adaptaciones de sillas de ruedas; entrenamiento protésico, prescripción de órtesis, uso de Lengua de Señas Mexicanas y de lenguaje Braille.

Se dará servicio de orientación vocacional y prevención de adicción a jóvenes, así como terapias de pediatría en materia de estimulación temprana, integración sensorial, prevención de pie plano y otras alteraciones de postura; problemas de aprendizaje; terapia oral facial y oral motora; problemas de lenguaje y entrenamiento AVD. ´´La intención es primero la salud, trabajar en ello y si tenemos salud podemos ser más productivos´´, acotó la señora Pareja.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *