Excolaboradora de Emilio Zebadúa es Imputada por la “Estafa Maestra”

img_2347.jpg

• Después de dos años y ochos meses, así como tres citaciones aplazadas, Wendy Arrieta Camacho, exdirectora en la Secretaría de Desarrollo Social, fue finalmente imputada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una imputación en contra de Wendy Gabriela Arrieta Camacho, excolaboradora de Emilio Zebadúa, anterior Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por la presunta contratación ilícita de servicios informáticos por casi 23 millones de pesos, los cuales están vinculados con la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con información del periodista Abel Barajas del diario Reforma, tuvieron que transcurrir dos años y ocho meses para que la Fiscalía formalmente imputara a la cercana de Zebadúa, quien figuró como exdirectora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar) bajo el cargo de “uso indebido de atribuciones y facultades”.

Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, los fiscales Mónica Martell Olguín, Adriana Hernández García y Mario Fonseca Barrera imputaron a Wendy “N” y posteriormente solicitaron su vinculación a proceso. Ante esta cuestión, la exfuncionaria solicitó la duplicación del plazo legal para que se defina su situación legal.

Por su parte, el Juez de control, José Rivas González, solicitó a los fiscales federales que, bajo el argumento de la presunción de inocencia de la imputada, no se refirieran la “Estafa Maestra” como parte de la imputación.

“Pido atenta y respetuosamente, para no contaminar la audiencia, concretarnos al hecho específico, a la formulación de imputación y la vinculación a proceso. Les pido concretarse al hecho específico, sin hacer alusión a circunstancias relevantes, además de que rige el principio de presunción de inocencia y hasta el momento es de dominio público que no hay una sentencia de lo que usted denomina ‘Estafa Maestra”, dijo Rivas González acorde a la información de Barajas.

 

¿QUIÉN ES LA EXFUNCIONARIA IMPUTADA POR LA FGR?

Wendy Gabriela Arrieta Camacho es la exdirectora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En marzo de 2019, Arrieta Camacho obtuvo un amparo para no comparecer ante un Juez de control del Reclusorio Norte. El Juez sólo vinculó a Gerardo Ávila García, exsecretario de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por el probable delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El pasado 31 de julio de 2019, tramitó un amparo para conocer si existía alguna investigación, solicitud de orden de aprehensión o comparecencia en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue citada hasta el 1 de septiembre de 2020, pero la diligencia se aplazó aplazada porque se alegó que la imputada no fue notificada del citatorio en tiempo y forma.

El 11 de octubre de este año, nuevamente se difirió la comparecencia, porque el Juez se encontraba de incapacidad médica. Finalmente fue hasta este miércoles en la noche cuando pudo ser imputada por la FGR.

 

EMILIO ZEBADÚA: UNA DE LAS CABEZAS DE LA “ESTAFA MAESTRA”

Emilio Zebadúa fue el Oficial Mayor de Rosario Robles Berlanga cuando ella dirigió la Secretaría de Desarrollo Social y luego la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y será un testigo colaborador en el caso del desvío de millones de pesos en esas dos dependencias.

Emilio Zebadúa González, excolaborador de Rosario Robles, es acusado de lavado de dinero y otros delitos vinculados a la llamada «Estafa Maestra». Foto: Rodolfo Angulo

Tanto en la Sedesol como en la Sedatu, Emilio Zebadúa fue el responsable de, entre otras, la Dirección General de Planeación y Presupuesto, y la Dirección de Recursos Materiales.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *