Brinda Secretaría del Trabajo Conciliación y Vinculación Laboral, así como Capacitación Para Alcaldes Electos

img_2346.jpg

• Participa titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, en el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos.

• Señala que es tarea conjunta entre ayuntamientos y autoridades estatales, el que más personas encuentren un trabajo o el facilitar que lleguen más inversiones a los municipios.

• Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2021.* La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, participó en el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, en la que les ofreció los servicios de la dependencia a su cargo como es la conciliación y vinculación laboral, así como capacitación.

En su intervención, dijo que es tarea conjunta de ayuntamientos y autoridades estatales que más personas encuentren un trabajo o el facilitar que lleguen más inversiones a los municipios.

Precisó que se deben sumar esfuerzos para que quienes tienen una discapacidad encuentren una fuente de trabajo, así como el evitar el que haya trabajo infantil en sus demarcaciones.

González Calderón indicó que la Secretaria del Trabajo está para atender las controversias laborales entre trabajadores y autoridades municipales, para evitar que los conflictos dañen las relaciones laborales y las finanzas públicas, a través de los laudos.

En sus intervenciones, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, dio a conocer que se cuenta con nueve Oficinas Regionales de Empleo y se trabajará de la mano con las autoridades municipales para impulsar las Ferias de Empleo.

Además, puso a disposición el Servicio Mexiquense de Empleo, así como programas que tienen que ver con el apoyo a trabajadores agrícolas que van a Canadá, y con la vinculación y evaluación de personas con discapacidad y adultos mayor.

Por su parte, el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, ofreció a las y los alcaldes electos las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), en las que se está capacitando a alrededor de 200 mil personas.

El Director General de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, habló sobre las Comisiones municipales para la erradicación del trabajo infantil, a fin de que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y puso a la disposición de las nuevas autoridades municipales la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional.

La Directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, dijo que la dependencia a su cargo es punta de lanza en la Reforma laboral y está a las órdenes de los alcaldes para asesorarlos en la materia, a fin de impulsar buenas prácticas en el ámbito del trabajo.

La Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, pidió a las autoridades electas que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del próximo año, no desatender los juicios que aún están en curso en esta dependencia de la Secretaría del Trabajo, para evitar que en un momento dañen las relaciones laborales y las finanzas públicas.

El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, dio a conocer que las acciones que llevan a cabo en su área, entre las que destaca la asesoría a quienes consideran que han sido vulnerados sus derechos laborales, y expresó que este año han atendido a mil 550 personas, de las cuales 500 han derivado en demandas contra los municipios y sus organismos descentralizados.

Finalmente, el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, César Fajardo de la Mora, ofreció las jornadas de conciliación para resolver los asuntos laborales que hay entre servidores públicos municipales y los ayuntamientos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *