Bartlett: Sería “Un Desastre” no Aprobar la Reforma Eléctrica; Pide el Aval del PRI

img_2344.jpg

• Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habló con SinEmbargo Al Aire, en una entrevista de dos partes, sobre la necesidad de que sea avalada en el Congreso la Reforma Eléctrica para revertir “el atraco” que produjeron los cambios a la Ley hechos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El plan que tiene el Gobierno federal en defensa de la soberanía energética del país es que la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada en el Congreso, ya que de lo contrario “sería un desastre”, expresó en entrevista Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El PRI debería votar (a favor), la verdad, porque (es) su reivindicación. ¿Qué ha pasado con el PRI?, ¿en dónde está el PRI? En el sótano. ¿Por qué? Porque renunció a sus principios, porque el priismo kantiano, atrabiliario, corrupto, que llevó a cabo la Reforma (Energética), (Luis) Videgaray y todos ellos, representan una  parte que no es, ni por mucho, la esencia del PRI”, comentó en ese sentido el funcionario federal en la primera de dos partes de una plática que sostuvo con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, conductores de “Los Periodistas“, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire por la plataforma de YouTube.

Bartlett Díaz indicó que las modificaciones a la Ley hechas durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en materia energética sólo beneficiaron a un puñado de empresarios y empresas en detrimento de los intereses nacionales, por lo que confío en que de ser tratado el tema de la Reforma Eléctrica en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que sostendrá el Presidente López Obrador con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, el planteamiento mexicano será perfectamente comprensible.

“Considero que es clara, es sencilla, no está llena de conceptos técnicos que no se entiendan, y en la reforma se explica claramente que lo que han impuesto en la reforma de Peña Nieto no es un sistema de competencia, no es un sistema respetable de competencia neoliberal o lo que sea, sino que es un verdadero atraco y lo hemos dicho muchas veces y lo ha demostrado el Presidente en todas sus pláticas. No es defendible una reforma de este tipo”, precisó el titular de la CFE, uno de los políticos de más larga trayectoría en el país, que ha ocupado en el pasado las secretarías de Gobernación y Educación.

Manuel Bartlett expuso que con la reforma aprobada en el Gobierno pasado se instauró un sistema que tiene por objetivo la desaparición de la CFE para que el sistema eléctrico quede en manos de empresas extranjeras y nacionales.

“Es un mecanismo perverso, no es una reforma defendible desde el punto de vista lógico. Por eso yo creo que un análisis cuidadoso de esta reforma a partir de los elementos que tiene la exposición de motivos y más que se tiene para demostrar precisamente que esta reforma es inaceptable”, insistió el también exgobernador de Puebla.

Bartlett denunció, además, cómo se ha establecido toda una campaña de desinformación en contra de la reforma propuesta por el Presidente López Obrador, en la cual señaló que podrían estar detrás las grandes empresas generadoras de energía eléctrica cuyos intereses serían afectados con las nuevas modificaciones constitucionales.

“No estamos yendo contra principios que estén en el Tratado de Libre Comercio. No está en sus principios del Tratado de Libre Comercio. En el Tratado de Libre Comercio no hay una obligación de respetar una instalación de un sistema que tiene esos objetivos verdaderamente inaceptables para México”, mencionó al desestimar las críticas que han señalado que con esta reforma se incumplirían algunos términos del T-MEC.

Para él, los motivos que subyacen detrás de la oposición a este proyecto de Ley se debe a que los grandes consumidores están organizados en sociedades de autoabasto que no pagan lo que deberían por el uso de la red de la CFE, mientras que la mayoría de los mexicanos tiene que hacer grandes esfuerzos por pagar su electricidad. “Es un sistema de veras oligárquico, desvergonzadamente”.

“No aceptan ningún cambio. Si hubieran aceptado la resolución en la que, bueno está bien, vamos a pagar. Dices, bueno hay una voluntad. No, ni eso. Están amparados todos, amparados en todo lo que salió, amparados no solo contra la ley, con todo lo que ha venido haciendo la CFE para subsistir en esta estructura de este chaleco de fuerza. No quieren ceder en nada. Es una ocupación del país, es una ocupación casi militar, y no quieren ceder un sólo centímetro, de ninguna manera”, mencionó.

Cuestionado sobre cuáles son estas empresas que están detrás de esa campaña que, denunció, existe contra la Reforma Eléctrica, expresó:

“Son muchas, muchas. ¿Iberdrola? Claro que Iberdrola. ¿Femsa? Clarísimo. Todos ellos. Y hay más, lo que pasa es que a ellos los hemos señalado como ejemplo del atraco que hacen. El Presidente presentó los de los Oxxos, entonces es una vergüenza. Tienen una estructura de 10 mil empresas en el país que no pagan electricidad y tienen refrigeradores, pasas por las carreteras y tienen las luces prendidas. Y las misceláneas y las pequeñas tiendas pues tienen que pagar todo y no pueden resistir a eso”.

De igual forma, Bartlett se dijo dispuesto a debatir con el expresidente Felipe Calderón, uno de los principales críticos de la Reforma Eléctrica, quien tras dejar la Presidencia de México pasó a trabajar en el sector eléctrico, con Iberdrola, una de las firmas señaladas por Bartlett.

“A ver Calderón, este que es muy hablantín. Quiero ver que Calderón diga si está de acuerdo en esto, que acepte que este país quede en manos de cuatro fondos de cinco fondos. Que son los que van a manejar la inversión en México […] Eso es lo importante, la conciencia del país, de los propios empresarios”, mencionó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *