565 menores de edad desaparecidos en Chiapas en 2021, exponen organizaciones civiles ante embajadores europeos

img_2348.jpg

• Las organizaciones explicaron que cada 2 días desaparecen 3 niños en Chiapas y que la identidad concentra a casi 65 mil niñas, niños y adolescentes «en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos».

Por Ángeles Mariscal

“Vemos que a pesar de la militarización masiva y prolongada, no se está logrando detener el aumento de la violencia por la actuación cada vez más descarada de la delincuencia organizada”, que se refleja en los 565 niños, niñas y adolescentes chiapanecos desaparecidos en lo que va del 2021, y los más de 14 mil desplazados forzados internos, explicaron a diplomáticos, las y los integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, mujeres, migrantes, pueblos indígenas, de defensa del ambiente, y periodistas, entre ellos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Melel Xojobal y Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Un grupo de 10 embajadores de la Comunidad Europea visitaron esta entidad durante tres días, del 12 al 14 de noviembre, para recoger en campo informes que le permitan analizar proyectos de inversión de sus países y connacionales en esta región.

En su primer día de visita, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y periodistas, quienes les presentaron por escrito, y en forma verbal, un diagnóstico de la situación en el estado, que reflejó además de los problemas estructurales, la violencia que van dejando a su paso los nuevos actores; se trata de grupos de la delincuencia organizada, quienes actualmente se disputan varios territorios, entre ellos los que hacen frontera con Guatemala, y las zonas indígenas de Los Altos.

La desaparición de cientos de niños, niñas y adolescentes, y el desplazamiento forzado de miles de habitantes, principalmente de las zonas indígenas, son reflejo de la violencia que la presencia de estos grupos criminales van dejando a su paso; sin embargo, los medios de comunicación no registran la totalidad de esta magnitud, porque no hay informes oficiales al respecto, y porque la misma violencia alcanza a periodistas, y va generando zonas de silencio derivadas de la imposibilidad de acceder de forma segura a estos territorios para hacer registros propios, y por la autocensura que dejan las amenazas directas.

“Hasta la fecha hay cerca de 14 mil 776 personas víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas ligado a la violencia por grupos armados”, refiere el informe que le fue entregado a los embajadores.

“En 2021 tenemos una cifra récord en el número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes (565), lo cual significa que cada 2 días desaparecen 3 de ellos. En Chiapas se concentran casi 65 mil niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos”, explicaron a embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Checa y Suecia.

Expusieron la situación de impunidad y la dificultad para acceder al aparato de justicia, “y el preocupante indicador que representan los asesinatos del defensor Simón Pedro Pérez y el fiscal de Justicia indígena Gregorio Pérez Gómez, ocurridos en julio y agosto, del presente año”.

Los diplomáticos también se reunieron con autoridades, productores de café, y visitaron la región fronteriza, donde se concentra la entrada de miles de migrantes que entran a México por la frontera sur, en su ruta rumbo a Estados Unidos.

En su segundo día de visita, el embajador de la Comunidad Europea en México, Gautier Mignot, en conferencia de prensa, explicó que sus países están interesados en el turismo, conservación medioambiental y productos orgánicos de Chiapas.

“Chiapas, nos parece, tiene un gran potencial con y para la Unión Europea en el tema del turismo sostenible, cultural, arqueológico, étnico y natural, es un turismo que le gusta mucho al europeo”, dijo.

Explicó que para sus países, la segunda red de potencial que tiene el estado, son todas las riquezas naturales, el agua, los bosques, selva, la biodiversidad; “eso es algo que también nosotros estamos interesados en preservar porque es algo que beneficia a toda la humanidad”.

“La agricultura orgánica es otra área muy interesante; Chiapas exporta el 34 por ciento de los productos orgánicos de México y es algo que interesa al consumidor europeo. La tendencia va a la alza para el consumo de productos sostenibles, saludables, libres de deforestación, libres de trabajo infantil, equitativos, y Chiapas está muy bien posicionado en esos temas”, detalló Gautier Mignot.

Dijo que en los 20 años recientes los países de la Comunidad Europea han invertido alrededor de mil millones de dólares en el estado; en el primer semestre de 2021 llevan 35 millones de dólares, “pero podemos hacer mucho más”.

Sin embargo, dijo el diplomático, “para explotar ese potencial es importante que Chiapas siga avanzando en algunos temas: apostarle a un modelo de desarrollo sostenible, y mantener un nivel de seguridad bueno (…) aquí como en otros estados (de México), sabemos que hay grupos criminales buscando extender sus actividades”.

También planteó que para concretar acuerdos de inversión, en el estado se debe ir progresando en problemáticas de inclusión social y respeto a los derechos humanos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *