“Tenemos ya Suficientes Dosis” Para Vacunar a Menores de 15 a 17 Años, Asegura AMLO

img_2308.jpg

• El Presidente López Obrador destacó que México es de los países del mundo con más vacunas, pues señaló que se han destinado 45 mil millones de pesos para la adquisición de dosis.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el Gobierno de México cuenta con suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19 para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades.

“Va a comenzar, ayer se anunció la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años con la vacuna Pfizer. Tenemos ya suficientes dosis”, dijo en conferencia de prensa matutina desde desde Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, destacó que México es de los países del mundo con más vacunas, pues señaló que se han destinado 45 mil millones de pesos para la adquisición de dosis.

“Entonces, fuimos de los países del mundo que contamos con más vacunas, ¿por qué? Porque se destinaron hasta ahora 45 mil millones de pesos para obtener las vacunas. No sólo por la necesidad, por la urgencia, sino porque contamos con presupuesto porque no hay corrupción, y el año próximo, como aquí se expuso, se va a incrementar 15 por ciento el presupuesto de salud”, agregó.

Asimismo, el Presidente López Obrador reiteró su llamado para que las personas acudan a vacunarse y señaló que a pesar de que hay menos contagios y fallecimientos en el país “no debemos confiarnos”.

“(…) No debemos de confiarnos. Y está demostrado científicamente que hay más protección para quien se vacuna. Las hospitalizaciones, los lamentables fallecimientos que se presentan en un porcentaje muy alto es de personas no vacunadas, entonces necesitamos vacunarnos todos, que los que lo estaban pensando ya lo dejen de pensar y a vacunarnos”, añadió.

Apenas el día de ayer, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que ese sector de la población serán incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que a partir del próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el prerregistro para este grupo de la población en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, tal y como se ha hecho con los sectores previos.

Durante su intervención, López-Gatell argumentó que por el momento sólo se inmunizará a los menores de ese rango de edad debido a que la mortalidad por la COVID-19 entre los de 10 y 14 años es muy baja, mientras que la de los de 15 en adelante tiene un aumento.

“A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad. Ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja, como lo hemos destacado. Pero en comparación de 10 a 14 y de 15 en adelante aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”, detalló.

Finalmente, Hugo López-Gatell reconoció que la COVID-19 fue la séptima causa de muerte en México para adolescentes de 15 a 19 años en 2020, pero aún así reiteró que por las primeras seis causas “se suman 27 veces más muertes” comparadas con el nuevo coronavirus.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *