Más las Voces que Quieren una Nueva Constitución: Maurilio Hernández

img_2318.jpg

• El Sectec ha recibido 747 propuestas y participaron más de 2 mil 300 ciudadanos en el Parlamento Abierto y el Parlamento Abierto Regional.

• Poderes públicos y ciudadanía respaldan la renovación constitucional y legal que atienda la nueva realidad estatal.

• La fecha tentativa para la entrega del proyecto de iniciativa es el 15 de enero de 2022.

El acompañamiento de los poderes Judicial y Ejecutivo y de la ciudadanía en el análisis de la reforma constitucional y el marco legal estatal que impulsa el Congreso mexiquense, lo legitima y permite seguir trabajando en una Constitución Política nueva o reformada, moderna y actual, para resolver las demandas de la sociedad, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

En Sesión de Clausura del Parlamento Abierto  Regional, acompañado de Ricardo Sodi Cuellar, presidente el Tribunal Superior de Justicia y de Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, quienes coincidieron en que el Parlamento Abierto permitió reunir las 747 propuestas ciudadanas para construir un marco legal que atienda la nueva realidad estatal, el legislador Maurilio Hernández expuso que esta es una responsabilidad histórica y urgente, porque ahora los poderes públicos están obligados a unir esfuerzos y a conjuntar visiones para el tipo de sociedad que se quiere.

En presencia de Montserrat Ruiz Páez, presidenta del Parlamento Abierto, quien informó que el Sectec ha recibido 747 propuestas y ha registrado la participación de 2 mil 303 parlamentarias y parlamentarios, el legislador confió en que el Secretariado entregue el proyecto de iniciativa, con fecha tentativa el 15 de enero de 2022, y sostuvo que este proceso no busca un rompimiento institucional sino recuperar lo que aún es actual y descartar lo que ya no responde a la sociedad. 

Por su parte, el diputado Daniel Andrés Sibaja González, presidente de la Comisión Legislativa Especial de Seguimiento del Sectec, apuntó que una nueva Constitución no puede estar alejada de la gente y que las normas deben emanar del pueblo y para el pueblo. La ley, continuó, más allá de normar la vida de las personas, debe procurarles una mejor vida, tener una sociedad más virtuosa y feliz, por lo cual celebró que este proceso sea de todas y todos y que participen todas las fuerzas políticas porque hoy la gente clama justicia, cambios y una mejor forma de vida.

A su vez, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Directiva de la Legislatura, quien clausuró el Parlamento Abierto Regional reconoció que la amplia participación ciudadana, reflejada en las más de 700 iniciativas, permite mayor gobernanza y equilibrios y expuso que este ejercicio fortalece el federalismo.

En presencia también de Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, el magistrado Ricardo Sodi resaltó las aportaciones de la ciudadanía que, apuntó, son el principio para fortalecer el federalismo y señaló que toca ahora a las instituciones crear los mecanismos que las lleven a la práctica. Señaló que en esto consiste el papel de los poderes y convocó a continuar construyendo puntos de encuentro para construir un mejor Estado de México.

Por su parte, Rodrigo Espeleta refrendó el acompañamiento del gobernador Alfredo del Mazo Maza en el proceso de renovación constitucional y legal, y apuntó que, para que una Constitución sea funcional requiere de unidad política, la que precisamente promueve el Parlamento Abierto y Regional.

Durante la sesión atestiguada por la diputada Azucena Cisneros Coss y el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, se recibió el Informe de las Mesas Directivas del Parlamento Abierto Regional.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *