La Esposa fue Detenida en México y sus 2 Hijos en EU; ¿Quién Acompaña a “El Mencho”?

img_2265.jpg

• Autoridades mexicanas detuvieron este martes a Rosalinda González Valencia, la esposa del fundador del temido CJNG. Con esto, el único de la familia Oseguera González que está libre es “El Mencho”. Sus dos hijos también están en la cárcel.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La recaptura de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, representa un duro golpe para el narcotraficante  y al mismo tiempo es una señal de que las autoridades están cada vez más cerca del capo.

Analistas en temas de seguridad coincidieron en que la recaptura de la esposa de “El Mencho”, quien ya había sido detenida en 2018 y posteriormente liberada, cierra el círculo en torno al capo, cuyos hijos Rubén y Jéssica están detenidos en Estados Unidos.

“La captura de la esposa de ‘El Mencho’ es muy significativa porque ella tiene las llaves del interior ‘del santuario’ del CJNG. El capo, que adora a su familia, es ahora un hombre que se balancea en el viento, principalmente desde que fue detenida su hija Jessica Johanna”, comentó a SinEmbargo Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA (Agencia de Drogas Estadounidense).

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, consideró que un golpe todavía más duro para Oseguera Cervantes sería que su esposa fuera extraditada a EU, donde ha sido señalada por formar parte de la red de lavado de dinero del CJNG.

“Parece ser. por lo que se ha logrado investigar, que es una gente que lleva su vida muy privada, una gente muy devota hacia su familia, debe ser un golpe muy duro si se da una extradición, dicen que está enfermo terminal, entonces, la perspectiva de terminar sin sus seres queridos debe ser muy agradable para él”, agregó.

Advirtió que “tomando en cuenta que es una gente muy adicta a las venganzas, hay que esperar cómo va a reaccionar él y contra quién va a reaccionar”.

 

DESTINO TRÁGICO

De los cuatro integrantes de la familia Oseguera González, el primero en ser detenido fue el hijo, Rubén, quien cayó el 23 de julio de 2015 en Zapopan, Jalisco, y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020, donde se le sigue proceso por conspirar para traficar drogas a ese país.

“El Menchito”, como también se le conoce, era considerado por las autoridades estadounidenses como el número dos en la jerarquía de la organización criminal. Es el único hijo varón del capo conocido hasta ahora.

Oseguera, de 31 años, se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y de uso de armas de fuego durante un crimen de narcotráfico. De ser declarado culpable enfrenta una sentencia de al menos 15 años en prisión.

La extradición de Rubén Oseguera llevó a la detención de su hermana Jessica Johana, cuando oficiales de seguridad se dieron cuenta que se encontraba en la Corte en Washington, para asistir a la audiencia de “El Menchito”.

El expediente 1:20-cr-00040 abierto en el distrito de Columbia detalla que agentes de la DEA se dieron cuenta que el 26 de febrero de 2020, una mujer atendía la audiencia preliminar de “El Menchito” por segunda ocasión. Al igual que todos los visitantes, la mujer tuvo que dejar una identificación para poder ingresar, cuando los agentes revisaron la credencial y comprobaron los datos en el sistema electrónico se dieron cuenta que se trataba de Jessica Johana Oseguera, “La Negra”, acusada en ese país de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Jessica, quien ostenta la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, estaba acusada de cinco cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales que brindan apoyo material a las actividades internacionales de narcotráfico del CJNG.

Dichas empresas han sido catalogadas en 2015 como traficantes de narcóticos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Se trata de J & P Advertising, JON SPR, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black.

Después de declararse culpable, autoridades estadounidenses anunciaron que la mujer, de 33 años, será liberada el 13 de abril de 2022, por lo que en total pasará 26 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada.

El pasado 11 de junio, la hija de “El Mencho” fue condenada a 30 meses de prisión, por la Jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU, y de lavar dinero del narcotráfico.

Oseguera González, quien, en ese entonces, había cumplido 16 meses de su sentencia, también debería pagar una multa de 20 mil dólares. Asimismo, antes de que la Jueza federal informara respecto a la condena, la hija de “El Mencho” leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.

Rosalia “N”, la esposa, fue detenida por segunda vez este 15 de noviembre también en Zapopan, por el Ejército Mexicano en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia por la presunta operación financiera ilícita relacionada con dicho grupo de la delincuencia organizada.

“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, señala un comunicado conjunto.

En mayo de 2018, Rosalinda fue detenida por primera vez saliendo de una tienda de autoservicio de la cadena 7-Eleven. En aquel entonces, fue señalada por la Secretaría de Gobernación (Segob) de ser la operadora financiera del CJNG.

 

LA FAMILIA POLÍTICA

Rosalinda pertenece a la familia González Valencia, integrada por 18 hermanos de Michoacán -algunas versiones señalan que son 12- que se convirtieron en el poderoso Cártel de Los Cuinis.

En octubre de 2016 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a siete de los “cuinis” en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora la OFAC, debido al poder económico que llegaron a acumular y que los convirtió en el brazo financiero del CJNG.

Varios de los integrantes de Los Cuinis, como Abimael, José y Gerardo, se encuentran detenidos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *