Censo del INEGI Afectó las Finanzas del Edomex

img_2269.jpg

• Inaugura Alfredo Del Mazo Maza Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos.

• Señala que se lleva a cabo un proceso de controversia constitucional en contra del INEGI, por discordancias por el censo de 2020, que genera la disminución de recursos para el Edoméx.

• Cada año, impacta en más de 4 mil 400 millones de pesos, lo que se traduce en disminución al estado y municipios, por lo que se busca tener un resultado más favorable para la entidad y brindar a los ciudadanos mejores servicios a los que tienen derecho a recibir.

• En materia de seguridad, mencionó que sigue siendo uno de los principales retos.

Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2021.- Al inaugurar el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, el Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que se debe hacer un manejo responsable de las finanzas públicas, explicó que en este momento un reto que tiene el Estado de México es el acceso a recursos y la afectación que esto puede tener en la recaudación, como lo es el caso de la controversia constitucional que se tiene con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los municipios se ven afectados.

“El nuevo censo que hizo el INEGI en el año 2020, en un año de pandemia, donde fue más complicado hacer un censo, de manera más sensible, por llamarle así, el país disminuyó a 126.2 millones de habitantes, bajó un millón 200 mil, de ese millón 200 mil habitantes que bajó el país, al Estado de México le bajaron un millón 100 mil.

“Esto implica una disminución de recursos para el estado y para los municipios, y por eso presentamos una controversia constitucional contra el INEGI, esto no es contra el Gobierno Federal, es una controversia hacia el INEGI, porque el INEGI es quien hace esta evaluación, estas cifras, porque esto significa una disminución en participaciones para el estado”, señaló.

Al respecto, apuntó que cada año está disminución equivale a más de 4 mil 400 millones de pesos, lo que se traduce en disminución al estado y municipios, por lo que se busca tener un resultado más favorable para la entidad y brindar a los ciudadanos mejores servicios a los que tienen derecho a recibir. 

También indicó que los municipios recurren a final del año y cierre de administraciones, para pedir apoyo para recibir recursos extraordinarios, situación que no se puede llevar a cabo en estos momentos, por lo que es necesario hacer un ejercicio responsable de los recursos públicos.

“Sigamos insistiendo con los ayuntamientos, ustedes tienen esa labor importante de que las administraciones salientes dejen sus administraciones con un manejo responsable de las finanzas públicas, yo me llevaría dos temas fundamentales, insistirles en seguir fortaleciendo las tareas de seguridad con las administraciones salientes, y segundo, en seguir cuidando una entrega de una administración sana, que puedan atender sus compromisos y que puedan entregar finanzas públicas sanas a las administraciones entrantes”, comentó.

Alfredo Del Mazo explicó que, a través del Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, los participantes podrán conocer los mecanismos de cooperación existentes en materia de combate a las desigualdades sociales, desarrollo económico municipal e inversiones de obra pública, seguridad y justicia, recuperación del espacio público, sustentabilidad ambiental, coordinación fiscal y hacendaria, además de transversalidad de la política de género.

El mandatario estatal indicó que el Estado de México es una entidad con altos niveles de desarrollo urbano, donde tres de cada cuatro municipios y nueve de cada 10 mexiquenses están concentrados en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca, Valle de México y Santiago Tianguistenco.

Además de ocupar el segundo lugar nacional en manufacturas, mientras que los municipios industriales son líderes en sectores como el alimentario, el farmacéutico, el químico y el automotriz.

En las regiones sur y norte de la entidad, dijo, están las zonas agropecuarias y en el primer cuatrimestre de 2021, el campo mexiquense tuvo un crecimiento de dos por ciento, las exportaciones agrícolas alcanzaron un valor de casi 15 mil millones de pesos, el más alto en 29 años; y los empleos del sector crecieron casi en 30 por ciento.

Puntualizó que, en materia de generación de empleos, la entidad se está recuperando, al tener niveles por arriba de los que se tenían previos a la pandemia, resultado de la captación de inversiones, en este sentido, precisó que en el último año han llegado a territorio estatal más de 115 mil millones de pesos, resultado de las ventajas competitivas del Edoméx, como su conectividad, la estabilidad, la paz social, la certeza jurídica, entre otros.

Destacó que en materia educativa también se avanza ya que el 76 por ciento de los alumnos, es decir 3 millones 300 mil estudiantes, así como el 92 por ciento de los docentes, han regresado a clases presenciales; y se fortalece el sistema de Salud, el trabajo de este sector, sostuvo, ha permitido permanecer en semáforo epidemiológico verde y continuar con la recuperación de actividades.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por los Ayuntamientos mexiquenses para avanzar en la vacunación contra COVID-19, puntualizó que hasta la fecha se han aplicado casi 20 millones de vacunas en la entidad.

Del Mazo Maza afirmó que la administración estatal tiene el compromiso con los 125 municipios mexiquenses, de igualar su desarrollo, consolidando las ventajas de las regiones más avanzadas, para que compartan su crecimiento y oportunidades con las menos favorecidas.

“Sólo a través de una cooperación responsable e institucional disminuiremos las desigualdades regionales, económicas y sociales, pero sobre todo la marginación y la pobreza. Los invito a sumar esfuerzos, a sumar capacidades y voluntades para dar cumplimiento a este mandato ciudadano expresado en forma pacífica a través de las urnas”, expresó.

En su oportunidad, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, detalló que, a fin de que las administraciones entrantes cuenten con las mejores herramientas para su gestión, durante este Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos se les brindará información sólida basándose en cinco pilares: social, económico, territorial, seguridad y un buen gobierno; explicando que estos temas se desarrollarán durante cuatro días, a través de 32 ponencias y tres conferencias magistrales.

Por su parte, la Presidenta Municipal Electa de Amecameca, Ivette Topete García, en nombre de los nuevos ediles, indicó que la convergencia política que permite la realización de este encuentro solamente es posible en el Estado de México gracias a la madurez expresada por las fuerzas políticas y al liderazgo, solidaridad y trabajo respetuoso que distingue a la administración estatal.

Añadió que este seminario les permitirá fortalecer una relación de respeto y colaboración entre Alcaldes y el gobierno estatal, buscando brindar los mejores resultados para los mexiquenses de los 125 municipios.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada e institucional con los 125 Ayuntamientos mexiquenses, respetando su autonomía y promoviendo su desarrollo integral.   

“El Estado de México se ha caracterizado por trabajar de manera unida, sin distingo de colores, ni ideologías, ni partidos, a lo largo de esta administración, ustedes lo saben, mi administración ha sido una administración que ha trabajado muy bien con el Gobierno Federal, con el Presidente de la República y también lo hemos hecho muy bien con los 125 Ayuntamientos de la entidad y lo queremos seguir haciendo con los 125 Ayuntamientos entrantes a partir del primero de enero.

Destacó que 46 Ayuntamientos estarán al mando de una mujer, la cifra más alta en la historia del Edoméx.

Del Mazo Maza manifestó que se debe continuar trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, sin distingo de ideologías partidistas y en igualdad, sobre todo en rubros como seguridad y el uso de recursos públicos.

En materia de seguridad, mencionó que sigue siendo uno de los principales retos, agregó que el Estado de México avanza en esta materia y tiene mejores resultados en el índice delictivo general, sin embargo, existen retos que se tienen que trabajar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, por lo que invitó a los Alcaldes entrantes a participar en acciones como las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, así como en el combate a la violencia y la discriminación de género.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *