Un Tiradero a Cielo Abierto Enfrenta a Gobiernos de Acolman y Teotihuacán

img_2194.jpg

Por Luis Ayala Ramos

Acolman, México a 15 de noviembre 2021.- El gobierno de Acolman respalda la oposición del pueblo de San Lucas Tepango porque el Ayuntamiento de Teotihuacán instale un tiradero a cielo abierto en los límites del ejido de esta comunidad, al considerar que el agua del subsuelo será contaminada por los lixiviados. 

Así lo señaló el edil morenista Rigoberto Cortés Melgoza, tras la pretensión del gobierno de Teotihuacán, por permitir un depósito de desechos sólidos en las inmediaciones del ejido de San Lucas Tepango. 

«No vamos a permitir que en los límites del ejido de San Lucas Tepango, se instalé otro basurero como el de «Chiconautla», aseguró.  

Adelantó que el próximo miércoles, ante el máximo órgano de gobierno local presentará un punto de acuerdo en donde se ratifique el rechazo a la construcción de mencionado tiradero. 

En este sentido, Cortés Melgoza, ratificó su rechazo a la construcción de este basurero, al considerar que el manto freático se contaminará con los líquidos lixiviados, «ahora ya no es posible crear basureros a cielo abierto, pues se requieren del cumplimiento de normas mexicanas vigentes en la materia», subrayó.  

Expresó su total respaldo a las autoridades auxiliares y pobladores de San Lucas Tepango, para evitar que el depósito de desechos sólidos pueda consolidarse en los límites territoriales con el municipio de Teotihuacán.  

«Quizá el cabildo de Teotihuacán es responsable del cambió de uso de suelo, pero su ámbito no le permite brindar autorizaciones del orden federal y estatal, en lo que se refiere a Ecología y medio Ambiente», agregó.  

Cabe recordar que el pasado 9 de Noviembre, el alcalde de Teotihuacán, Jaime Heredia Ángeles y su cabildo, avalaron construir un tiradero de residuos sólidos en las inmediaciones del parque estatal de la Sierra de Patlachique, cuya reserva ecológica es el principal pulmón de la región.  

El gobierno de Teotihuacán dio el visto bueno para que en un sitio denominado «Socavón San Lucas Tepango», confinen desechos de tipo urbano y de manejo especial.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *