Miles de Empresas y Familias Llegan al Buen Fin Descapitalizadas

img_2047.jpg

Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México a 11 de noviembre 2021.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que aunque el  Buen Fin es un buen ejercicio para detonar la reactivación económica,  este año será difícil pues se enfrenta a la descapitalización de miles de empresas y de familias. 

El director de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes refirió que en el Buen Fin, los más beneficiados son las tiendas departamentales y de autoservicio, pues es una oportunidad para deshacerse de inventarios y hacer una reposición con miras al fin de año y temporada decembrina. 

Sostuvo que en esta campaña comercial quienes realmente ofrecen los descuentos son las empresas del ramo industrial e importadoras, pues las tiendas departamentales suelen pedir a sus proveedores el mismo descuento que dan a sus clientes y estos siguen manteniendo el mismo margen de ganancia; obligan a sus proveedores a que bajen sus precios incluso por debajo de sus costos, con la amenaza de que les dejan de comprar. 

“El año pasado fue complicado, este esperamos que será peor, aunque la economía se recuperó un poco y está cerca de llegar a los niveles de 2019, las empresas y las familias sufren un proceso de descapitalización importante”. 

Francisco Cuevas refirió que las empresas los últimos dos años, habían ofrecido adelantar pago de aguinaldos,  ahora muchas de ellas no tienen esa alternativa dado que no cuentan con los mismos niveles de liquidez a raíz de los efectos de la pandemia, eso ocasionó que observen más gastos, menos ingresos y además los márgenes ahora son más estrechos. 

“Esperamos que este Buen Fin no sea tan bueno como otros años; en el caso de las familias tienen niveles de descapitalización muy altos, basta con ver los niveles de morosidad, pues la encuesta mas reciente del INEGI revela que el 56.9 por ciento de los hogares del país tienen algún tipo de deuda y en la mayor parte de los casos, les representa un lastre que les impedirá realizar nuevas compras a crédito en el corto plazo”. 

Consideró que el programa comercial ayudará a que se reactive el tema económico y reconoció la medida de la Secretaría de Hacienda para organizar una lotería fiscal que busca premiar tanto a las empresas que venden como a las personas que compran, siempre y cuando lo hagan con tarjeta de crédito. 

“Sin duda esperamos un Buen Fin con menores expectativas que otros años, pero es un esfuerzo necesario que debemos de impulsar, pero al mismo tiempo invitar a los consumidores a que hagan sus compras de manera responsable para evitar problemas financieros a futuro que comprometan la compra de productos básicos para subsistir” concluyó Cuevas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *