Si Biden me Pregunta Sobre Reforma Eléctrica, le Diré que hay Quienes ‘No Quieren Dejar de Robar’: AMLO

img_1997.jpg

• «Díganme qué se hace en estos casos, ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?», atajó el mandatario mexicano en caso de que el asunto se aborde en el encuentro que tendrán el próximo 18 de noviembre.

La reforma eléctrica no está en la agenda de los asuntos que se abordarán en la reunión con el presidente Joe Biden la siguiente semana, pero si surgiera el tema “nosotros explicaríamos en qué consiste“, adelantó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y ese es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos, para hacerles recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho, pero en el caso de que me dijera algo le diría: Pues, presidente, es que no quieren dejar de robar y díganme qué se hace en estos casos, ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”, atajó.

Expuso que con su iniciativa de reforma enviada al Congreso “lo que queremos es ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica. Yo hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, de la luz, y lo he cumplido y lo voy a cumplir, no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaba y aumentan los precios”.

“Para cumplir ese compromiso ayuda mucho el que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada reforma energética para favorecer a empresas particulares, sobre todo extranjeras, que abusan vendiéndole cara la luz a la Comisión Federal de Electricidad y no pagando igual la luz que como se cobra a las familias mexicanas”, señaló.

“¿Por qué el Reforma está en contra?”, refirió sobre la postura crítica del diario mexicano. 

“Porque defiende a Oxxo, a los Oxxos del señor Fernández, porque los Oxxos pagan menos luz que una familia proporcionalmente a lo que se consume, los Oxxos pagan menos luz que una tienda de abarrotes. Los tenderos, el abarrotero tiene que tener su tiendita apagada, tiene que desconectar sus congeladores, sus refrigeradores, para no pagar tanto por la luz; en cambio, ustedes van a un Oxxo y aunque sea de noche está todo iluminado, porque pagan menos”, sostuvo.

“Entonces, por eso se oponen a que haya equidad y que no existan privilegios. Además, que no estén mintiendo hablando de energías limpias cuando en el fondo de trata de negocios sucios”, aseveró.

“Y no queremos que nos pase, porque ese modelo lo trajeron de España cuando los empresarios españoles llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban. Los de Iberdrola, de la industria eléctrica, que tuvo el atrevimiento de hasta contratar a un expresidente de México como empleado de la empresa Iberdrola, a la secretaria de Energía del gobierno federal también la contrataron”, contó.

“Miren cómo está España ahora, ellos dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz 30 por ciento, y hay pues mucha inconformidad. Nosotros no queremos eso, no queremos que regresen con ese modelo”, subrayó.
Agregó que fue informado por parte del Legislativo que se analizará la reforma eléctrica “una vez resolviendo lo del presupuesto, que es muy importante para el año próximo, ya van a iniciar los foros en la Cámara de Diputados para debatir sobre este tema”.

Y recordó la publicidad que se implementó para promover la reforma energética del presidente Peña Nieto: “Acuérdense aquello de que teníamos un tesoro los mexicanos en las aguas profundas y que había que ir por él, cuando querían privatizar el petróleo, un gran tesoro. Puro cuento. Llevaron a cabo la reforma eléctrica, se suponía que se iba a sacar todo ese tesoro, que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, porque iba a llegar a raudales la inversión extranjera con todas esas concesiones, con todos esos contratos entregados a grandes empresas, sobre todo extranjeras”.

En ese sentido, acotó: ¿Cuántos contratos se entregaron? Ciento diez. ¿Cuántos contratos se están aplicando? Dos. ¿Qué hicieron con los contratos, quienes los recibieron también mediante el influyentismo? Familiares de presidentes, amigos de presidentes. ¿Qué hicieron con los contratos? Negocio, los vendieron, especularon, siguen vendiendo acciones de las áreas o los campos petroleros que recibieron como concesión”.

“Nosotros dijimos: No vamos a revocar contratos, inviertan; ya les dieron eso, mínimo inviertan. Pues no, lleva seis años, no invierten, se están extrayendo cuando mucho con esos contratos 20 mil barriles diarios de una producción de un millón 750 mil barriles. Y es lo mismo de lo de la industria eléctrica”, comparó.

“Y era saqueo, que eso no es negocio, como tienen derecho a hacerlo todas las empresas y nosotros no nos oponemos a que haya negocios con ganancias razonables, pero que no haya especulación, que no haya robo”, insistió.

“En el caso de la industria eléctrica no es posible que tengamos las hidroeléctricas paradas, subutilizadas para que no les compitan a las empresas extranjeras, no es legal, no es justo. Y todo eso pues tiene que ver con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, que nosotros tenemos cuidar.

“Entonces, no pasa nada. Ya muchos empresarios también que están entendiendo de que se trata de un abuso.

Que, además, si esto no se corrige, entonces sí podría venir, en el tiempo ¿no?, un apagón. Miren lo que pasó en Texas, se quedaron sin luz”, refirió el mandatario.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias