Aplican en Ixtapaluca Políticas Para Erradicar Violencia de Género

img_2009.jpg

Por Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, México a 10 de noviembre 2021.- Del 2019 al 2021 Ixtapaluca emprendió acciones concretas para erradicar la violencia de género en este municipio, con el impulso de políticas de integración y respeto a las mujeres, a fin de disminuir los índices de violencia. 

En la décimo octava sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se dio a conocer el informe de actividades realizadas en este trienio. 

Entre ellas en 2020 el arranque de la aplicación móvil “Botón de pánico” que brinda ayuda inmediata a los casos de violencia de género, principalmente contra las mujeres desde su dispositivo móvil y que sigue vigente hasta el 31 de diciembre próximo. 

Destacan convenios de colaboración firmados entre el Ayuntamiento y otras dependencias; en 2019 la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral en el Estado de México para atender y prevenir la violencia contra mujeres y generar su igualdad en la participación política. 

En 2020 un convenio interinstitucional con los Centros de Integración Juvenil  para establecer las bases y mecanismos de apoyo, promover y fomentar acciones de igualdad y del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres; prevenir la violencia de género, y dar atención integral a las adicciones. 

En 2021 un acuerdo de colaboración con la Secretaría de las Mujeres para el desarrollo e implementación de la Red Auxiliar, estrategia en materia de transversalización de la perspectiva de género y atención de primer contacto para identificar, prevenir y atender casos de niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia. 

En el informe resalta la impresión y difusión de 20 mil violentómetros entre la comunidad estudiantil y población en general, para visualizar, detectar y prevenir las diferentes manifestaciones de violencia en hombres y mujeres; la creación del Reglamento Municipal del Sistema, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019. 

Fue emitido el pronunciamiento “Cero Tolerancia” en contra de conductas de hostigamiento y acoso sexual, por la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia en el Ayuntamiento. La participación de las y los integrantes del Sistema en las campañas permanentes municipal y estatal, “Ellas merecen protección” y la campaña sobre la atención a las alertas de violencia de género. 

Así como 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, ello en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, asimismo actividades en los meses de septiembre y octubre del presente año por parte de los integrantes del Sistema. De esta manera Ixtapaluca trabaja con acciones concretas para erradicar una de las violencias más predominantes en todo el mundo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *