Piden Diputados Aclaren el Caso del Actor Octavio Ocaña

img_1972.jpg

• El Grupo Parlamentario de Morena exhortó a la Fiscalía General de Justicia, al titular de la Secretaría de Seguridad y al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli informar sobre el actuar de los uniformados.

• Debido a la actuación del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la evidente existencia de inconsistencias que son respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales que dan muestra por medio de las tecnologías, que los hechos ocurrieron de manera distinta a lo que la fiscalía arroja como resultado de su investigación.

Toluca, México a 09 de noviembre de 2021.- Ante el creciente actuar irregular de las corporaciones policiacas y ministeriales, y la falta de confianza de la ciudadanía a las autoridades, el Grupo Parlamentario de Morena exhortó a la Fiscalía General de Justicia, al titular de la Secretaría de Seguridad y al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli informar sobre los protocolos y acciones para el respeto a los derechos humanos de los mexiquenses, y los mecanismos para evitar abusos y erradicar omisiones en el actuar de los uniformados.

Las diputadas locales de Morena, Luzma Hernández y Carmen de la Rosa presentaron el exhorto, con el fin de visibilizar, las prácticas que generan impunidad y opacidad en las investigaciones realizadas por la Fiscalía mexiquense, y se demuestra que las capacitaciones impartidas por las instituciones estatales no son eficaces, y que es indispensable tomar acciones para garantizar la credibilidad de las investigaciones, así como profesionalizar el actuar de las corporaciones policiacas, en sus distintos niveles de gobierno.

La integrante de la bancada de la Esperanza, lamentó que los hechos ocurridos, el 29 de octubre, relacionados con el fallecimiento del actor Octavio Ocaña, se tornaron relevantes para la opinión pública, debido a la actuación del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la evidente existencia de inconsistencias que son respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales que dan muestra por medio de las tecnologías, que los hechos ocurrieron de manera distinta a lo que la fiscalía arroja como resultado de su investigación.

La morenista indicó, que con ello se demuestra que las actuaciones de la Fiscalía en ocasiones se llevan a cabo al margen de la legalidad, distorsionando la verdad histórica de los hechos, con el fin de beneficiar o perjudicar a quienes realizan la labor policial.

Por lo anterior, refirió, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, inicio una queja de oficio, para investigar, las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. No se puede pasar por alto que la CODHEM, ha recibido en lo que va del presente año mil 296 quejas contra policías municipales por omisiones al debido proceso, uso desproporcionado de la fuerza y abuso.

Señaló que el presidente municipal de Izcalli tiene a su cargo a la corporación policiaca y debe establecer las directrices que se han tomado con la finalidad de erradicar cualquier conducta violatoria de derechos humanos.

Sin embargo, dijo, los recientes hechos que sacuden la entidad mexiquense, ponen en evidencia que la capacitación a cargo de la Secretaria de Seguridad, dejan mucho que desear, por los retenes ilegales hasta persecuciones, sin el mínimo respeto a los Derechos de los ciudadanos, la nula aplicación de protocolos de uso de la fuerza y preservación de la integridad y seguridad personal.

Antes, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) publicada en marzo de 2020, refleja que solo el 32.2 por ciento de la población confía en el gobierno estatal, y la tasa de incidencia de corrupción aumentó 5.6 por ciento, mientras que solo el 25.8 por ciento confía en los policías, a nivel nacional estamos en los últimos tres lugares, pues los mexiquenses no confían en estos servidores públicos. 

Previamente, el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que la Legislatura local está en espera de los informes finales de la Fiscalía, que estén respaldados con peritajes criminalísticos sobre lo que pasó en el caso Ocaña, tras los cuestionamientos realizados por familiares de la víctima, sobre las conclusiones del caso, así como por la filtración de fotos del cuerpo en el anfiteatro y actuar en consecuencia. 

“Se tienen que hacer deslindes de responsabilidades, porque no se puede estar responsabilizando a diestra y siniestra a las autoridades de todos los niveles, cuando se debe hacer deslinde, no hay que generalizar, hay que ser muy precisos”, aseveró el también líder de la bancada morenista.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *