Anaya y Peña Nieto Eran Como Socios y Luego Tuvieron una Ruptura Fuerte: AMLO

img_1927.jpg

• El presidente insistió en que él no ha dado instrucciones de castigar o investigar a alguien.

El asunto de Ricardo Anaya lo está viendo la Fiscalía General de la República (FGR), pero la realidad es que él debe aclarar la muy buena relación que estableció con el expresidente Enrique Peña Nieto y luego la fuerte ruptura que tuvieron, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eran como socios, políticamente hablando. Entonces, de repente se rompió ese acuerdo y ya en campaña, porque me consta, en un debate lo planteó, él habló de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña. O sea, hubo una muy buena relación y luego ruptura, pero fuerte”, dijo en conferencia matutina.

El primer mandatario sostuvo que en el tiempo en que ambos políticos tenían la buena relación, es cuando se habla del dinero que habría recibido el panista para repartirlo entre los legisladores de su partido con el fin de que votaran a favor de la Reforma Energética.

“Que el dinero lo entregó el director de Pemex de entonces, o eso es lo que él declaró, que le entregaba el dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores. Ese es el tema de fondo. Entonces, luego pues hay este pleito y se presentan las acusaciones que está atendiendo la Fiscalía”, refirió.

López Obrador insistió en que él no ha dado instrucciones de castigar o investigar a alguien.

“Yo no actúo así, no es mi fuerte la venganza. Él argumenta eso (que es persecución política), pero debería de enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas reformas estructurales, por qué fue la ruptura, quién le aconsejó de que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo; pensó que de esa manera iba a obtener más votos, cuáles fueron sus motivaciones. O sea, puede hablar”, manifestó.

Incluso, el jefe del Ejecutivo recordó que en uno de los debates presidenciales de 2018, Anaya Cortés expresó: “voy a meter a la cárcel a Peña”, y que el candidato priista, José Antonio Meade le dijo “el corrupto eres tú’, el que debe ir a la cárcel eres tú”.

“O sea, un pleito fuerte, ya saben ustedes cómo son estas cosas. Es como el corrido de Los Tigres del Norte, Camelia, la texana, traición y contrabando, una parte que dice que la traición y el contrabando son cosas incompartidas, incompatibles pues.  Y ahora sí que como diría el otro clásico, ¿y yo por qué?”, agregó.

Al mismo tiempo, AMLO le sugirió al político queretano que regrese a México y dé la cara para que informe y aclare su situación. Afirmó que la FGR o quienes lo acusan, tendrán que presentar pruebas, pues este caso no se trata de fabricar delitos.

Este lunes se difirió la audiencia de Ricardo Anaya para el 31 de enero a las 9 de la mañana.

El Consejo de la Judicatura informó que “no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias. Se entiende que este es el último diferimiento que se da”.

No se detalló si tendrá que comparecer de forma presencial en enero, pero deberá haber un acuerdo al respecto próximamente, se indicó.

Previo a la audiencia, reportes periodísticos apuntaron que la FGR pedirá a un juez federal que imponga al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés la prisión preventiva como medida cautelar, en el proceso que enfrenta por haber recibido presuntamente un soborno de 6 millones 800 pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *