México Ocupa el Segundo Lugar en América Latina con 1.6 Millones de Niños Huérfanos

img_1907.jpg

Toluca, México a 5 de noviembre 2021.- Los diferentes grupos parlamentarios en la LXI legislatura mexiquense, respaldaron la iniciativa de decretó presentada por el diputado de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes, con él que se busca instaurar el 8 de noviembre como el «Día del Huérfano».

Tras precisar que los tres órdenes de gobierno deben de proteger y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza en la presente legislatura, propuso ante el pleno como artículo único, que todos los días 8 de Noviembre en el estado de México se fijé como el Día del Huérfano. 

“Es necesario generar una cultura de sensibilización, prevención, atención y sobre todo del derecho a vivir en familia para quienes viven en orfandad”, apuntó el legislador de Nueva Alianza. 

Vargas Cervantes, resaltó que de acuerdo con el estudio publicado por “The Lancet22”, existen más de 153 millones de huérfanos alrededor del mundo, de los cuales 15.1 millones de ellos han perdido a ambos padres. 

El estudio también refiere que menos del uno por ciento de estos niños serán adoptados y que México ocupa el segundo lugar en América Latina con 1.6 millones de casos de niños huérfanos.  

“Del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, la pandemia de Covid-19, nos ha heredado que uno de cada mil niños, experimentaron una muerte de su cuidador primario asociada a dicha enfermedad y los países que reportaron dicha cifra son; Argentina, Brasil, Colombia, Irán, México, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos y Rusia”, puntualizo. 

Al proporcionar cifras y de la realidad en la que se encuentran cientos de mexiquenses, Rigoberto Vargas Cervantes, señaló que de acuerdo al documento “La violencia contra las mujeres en México”, se indica que de diciembre de 2018 hasta junio pasado hubo un promedio de 10 casos de mujeres asesinadas por día y como consecuencia al menos 19 niños y adolescentes quedaron huérfanos cada 24 horas. 

Según el mismo documento, 4 mil 245 niños, niñas y adolescentes que quedaron en orfandad y el mayor número de casos está en el Estado de México con 483, Jalisco con 334, Guanajuato con 313, Baja California con 276 y la Ciudad de México con 263.  

Por ello, Rigoberto Vargas Cervantes, se pronunció a favor de instrumentar acciones de gobierno con el firme propósito para que en el estado de México, se abrase y se proteja con amplia civilidad a mencionado sector de la población. 

“Seamos un Estado que acoge al desprotegido, que abre los brazos al huérfano, con mayor agilidad en la adopción y al acogimiento familiar, hagamos visible esta problemática, por una primera infancia, niñas, niños y adolescentes sanos, respetados, amados y no vulnerada en el Estado de México”, puntualizó. 

A esta propuesta de adhirieron los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *